El abogado Andrés Garzón Roa, dijo que como ciudadanos de un estado democrático se deben respetar siempre las decisiones judiciales, independiente de los errores se deban corregir por las vías constitucionales a propósito del fallo de la Corte Suprema con respecto al caso del Senador Álvaro Uribe Vélez.
Inicialmente hay que reconocer que La Corte Suprema ha hecho un análisis de un acervo probatorio de mucho tiempo atrás, desde el año 2018, tiempo durante el cual fueron revisados muchos folios que llevaron a estos jueces a tomar decisiones que en este caso fue la detención domiciliaria para el senador Uribe.
El experto en falsos testigos, añadió que como no se conocen las más de 1.500 páginas de la decisión, “sería muy apresurado tomar una posición de descalificación o de aprobación, sin conocer lo que contienen esas páginas”.
El asesor y profesor de distintas universidades con más de 19 años de experiencia en las áreas de derecho penal, derecho disciplinario, responsabilidad fiscal y derecho de la empresa; dijo que si le reclamaría a la Corte Suprema “que debería actuar de la misma manera y con la misma celeridad frente a las otras investigaciones de personajes públicos, de quienes también se tienen pruebas, y tomar decisiones de las actividades ilícitas que hayan cometido”.
El problema ha sido que en estas mismas circunstancias la corte no ha actuado de la misma manera. “Es necesario que los parámetros de las Cortes sean igualitarios en todos los casos” manifestó el abogado.
En cuanto a lo de Uribe, Garzón dijo que la privación de la libertad del Senador, según lo entiende, “tiene como fin impedir la obstrucción a la justicia, situación que a la postre no se entiende porque habla en este momento de obstrucción, si la indagatoria fue hace más de 10 meses y durante todo ese tiempo Uribe se presentó y no se opuso, ha ejercido su defensa como debe ser y se ha manifestado públicamente, expresando que su deseo es que el proceso se esclarezca rápidamente. La Corte debió apelar al argumento de la obstrucción en ese momento y no ahora”, precisó.
Consideró que seguramente muchas personas se preguntarán cómo acatar y respetar los fallos de las Cortes si no hay plena confianza sobre su transparencia, a lo que Garzón explicó que este tipo de conceptos, ideas y señalamientos de corrupción y politización se deben hacer dentro de los mismos procesos. “Este no es el momento para llamar a la desobediencia, ni a fomentar la desconfianza, aquí lo que se debe demostrar y analizar es si el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, necesitaba tener detención domiciliaria o no”.
En cuanto a la propuesta de una Constituyente, el abogado dijo que se debería hacer una reforma a la Justicia. “Lo que sea necesario se deberá reformar, pero en este momento el proponer una constituyente resultaría ser un camino muy tortuoso e inadecuado jurídicamente”.
Añadió que este no es el momento para hacerlo, “hoy estamos en un momento histórico y definitivamente este es un caso que se puede manejar por otras vías. Ahora debemos concentrar nuestras máximas fuerzas en contener y superar esta pandemia” puntualizó el profesional del derecho al Portal Informativo de Colmundo Radio.