La Corte Suprema de Justicia, ordenó el arresto domiciliario del senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación por una supuesta manipulación de testigos.
El constitucionalista Juan Manuel Charry, manifestó que es una decisión que contribuye a la marcada polarización que hay en el país. Además, analizó el fallo de la Corte el cual no comparte, “ya que dicha decisión pudo ser más moderada. En el caso de la medida de aseguramiento, podría haber seguido la investigación sin decretar el arresto domiciliario contra una persona de tanta proyección y es tan controversial en la vida política colombiana” precisó.
Así mismo, explicó en diálogo con el Portal Informativo Colmundo, que ésta decisión generó gran revuelo y tendrá incidencias políticas grandes a futuro, ya que la Corte Suprema pone el nombre de Álvaro Uribe en juego.
“La corte es una corporación que en el pasado ha estado en el ojo del huracán de las reformas judiciales, escándalos de corrupción, escándalos de politización y que en su momento tuvo un enfrentamiento con el Gobierno Uribe” explicó el constitucionalista.
Además, precisó que por las grandes diferencias que tienen la Corte Suprema y Álvaro Uribe “hay un contexto que no permite tener una total credibilidad y confiabilidad en la decisión de la corte” sumándole la polarización que hay en Colombia.
Por su parte, Charry explicó que no es un caso fácil de entender y genera una gran contradicción, por ello la sociedad está hablando sobre una paradoja, porque fue esta misma Corte la que dejó en libertad a Jesús Santrich e Iván Cepeda por una investigación por narcotráfico y si está enviando a la cárcel a personas como el expresidente Uribe que ha batallado contra este flagelo.
“Esto genera una gran contradicción, algunos pensamos que de alguna manera esta polarización política pues sigue siendo parte del conflicto que se negoció en la Habana para que se dejaran las armas, pero allí mismo en ese acuerdo se dijo que el conflicto continuaba” añadió.
Por último, explicó que una forma de ver lo que está pasando con el caso Uribe, es que de alguna manera los colombianos están presenciando una guerra jurídica de los distintos bandos políticos “estas decisiones judiciales son utilizadas políticamente para sacar ventaja o fortalecer una posición y mermar o poner en detrimento el bando contrario” puntualizó Charry.