El Personero Distrital de Barranquilla Luis Ricardo Ramos, denunció en Colmundo que las EPS de la ciudad no están entregando oportunamente los medicamentos a sus pacientes.
“Nosotros estamos preocupados por esta situación, y por eso iniciamos una vigilancia especial como ente garante de los Derechos Humanos. Las entidades con mayor problema son: Audifarma, Medihelp, Cruz Verde y Éticos EPS” explicó el personero.
Ramos manifestó que hay medicamentos que las EPS dejan pendientes, y le dicen al usuario que le van a enviar el fármaco a domicilio situación que no ocurre nunca.
También expresó, que las personas tienen que volver a las droguerías a pedir los medicamentos, aumentando así el riesgo de contagio del Covid-19 en las aglomeraciones.
“La gran problemática que se nos está presentando es con los medicamentos prioritarios para pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, quimioterapias, enfermedades mentales, cardíacas entre otras” precisó.
Asimismo, denunció que en muchas ocasiones los tratamientos para personas con enfermedades crónicas no llegan a sus manos. Explicó que ese tipo de tratamientos son programados y que no se pueden interrumpir porque genera grave afectación a la salud.
Agregó que en ese orden de ideas, la Personería recibe un promedio de 70 a 80 denuncias diarias sobre la no entrega de medicamentos por parte de las EPS y que por ello esta entidad tiene personal en las droguerías para proceder inmediatamente realizada la denuncia.
Ramos indicó, que la personería ya está haciendo acompañamiento junto con la Secretaría Distrital de Salud, para que inicien las medidas correctivas sancionatorias al caso “porque es una situación donde ya hay que tomar medidas drásticas”, señaló.
Finalmente, Ramos hizo un llamado a las droguerías para que no restrinjan la entrega de los medicamentos a los pacientes, con la excusa del pico y cédula, ya que de acuerdo con lo decretado por el Gobierno Nacional para la entrega de medicamentos no aplica esta medida.