Vacuna para Covid-19 va muy adelantada pero aún no se puede cantar victoria: Minsalud
26 julio, 2020
Gobierno lanzó sello de bioseguridad para generar confianza en turismo: Procolombia
26 julio, 2020

Construir vías secundarias y terciarias ayudará a recuperar economía: SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, dijo que los gremios le han venido haciendo varias propuestas al Gobierno Nacional, con el propósito de lograr la reactivación de la economía en el país.

Aseguró que las tres propuestas más importantes que se le han presentado al gobierno, a través del consejo gremial, se han venido trabajando para generar más de 200 mil empleos en el sector vial, agrícola, industrial y comercial en el país.

Las tres propuestas que hemos sugerido como gremio están en implementar la construcción de vías secundarias y terciarias para lograr la conectividad en la distribución de alimentos hacia los centros de consumo y de paso hacer atractiva la actividad del campo y el trabajo de los campesinos en las áreas rurales.

Agregó que una segunda propuesta está dirigida a implementar programas dirigidos a la mujer rural y lograr que el campo obtenga su propio régimen laboral para los sectores de la producción y la generación de recursos suficientes en el presupuesto general.

De otro lado Bedoya dijo que la Sociedad de Agricultores se suma también  a la propuesta de comprar los productos nacionales tal como lo impulsa la campaña ‘Apoyemos lo nuestro’, que se convertirá en un impulso al consumo nacional.

Indicó que los tres temas que la Sociedad de Agricultores propuso al Gobierno Nacional, consisten también en, poder generar empleo, teniendo en presente que hoy según el DANE hay más de 5 millones de colombianos sin trabajo, para fortalecer el sector de la ruralidad.

La pandemia del COVID-19 ha generado desempleo en algunos sectores rurales del país. Por lo tanto, como primer elemento, Colombia tiene más 20 millones de ocupados en el mercado laboral, de los cuales, 10 millones se encuentran en la informalidad, comentó el dirigente gremial.

Recordó que entre los meses de abril y junio el desempleo alcanzó los 5 millones personas sin ocupación en el país y como tercer punto que ha contribuido a la crisis está que se cerraron canales y actividades de distribución como los restaurantes porque se redujo el consumo de alimentos porque la cuarentena encerró a los trabajadores.

Confirmó que algunas empresas agroindustriales del país han tenido que prescindir de mano de obra en sectores como el de la producción de leche, cerdo, pollo, fruta, hortalizas, entre otros productos de ciclo corto, debido a la falta de consumidores.

Informó que las últimas cifras realizadas por el DANE revelaron que más de 250 mil puestos de trabajo se perdieron en el campo en los últimos meses.

Aseguró que hubo un frenazo en la economía por  el COVID-19 y muchos productores se quedaron viendo un chispero y no tenían donde vender sus productos. No obstante, el balance ha sido el de  un sector privilegiado porque es uno de los pocos que ha funcionado en el país.

El campo le ha cumplido al país, debido a que el volumen de la oferta ha venido en condiciones normales, y en algunos cultivos de ciclo corto, se pudieron ajustar las áreas para el segundo semestre del año.

“Esta crisis no se soluciona sólo con tapabocas, sino también con el compromiso de cada ciudadano de cumplir con las medidas de bioseguridad”, precisó el vocero de los agricultores de Colombia.