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RegioTram de Occidente entra en su fase más visible: arrancan las obras sobre el corredor férreo

El RegioTram de Occidente marca un hito histórico en la movilidad de Bogotá y Cundinamarca, con un avance del 30 % gracias a la construcción de sus patiotalleres. Tras casi una década de planeación, estructuración y superación de obstáculos técnicos y financieros, comenzaron oficialmente las obras sobre el antiguo corredor férreo, que darán paso a una infraestructura moderna, sostenible y completamente eléctrica.

“Entre 2016 y 2019 logramos la estructuración técnica y financiera del proyecto, así como su adjudicación. En 2020 firmamos el contrato con el concesionario chino China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), y en 2022 comenzaron las primeras obras”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

El sistema férreo, que recorrerá 39,6 kilómetros entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, contará con 17 estaciones y movilizará a más de 140.000 pasajeros diarios, reduciendo en un 60 % los tiempos de viaje. La operación completa proyecta una capacidad cercana a los 40 millones de usuarios al año.

Durante el acto protocolario, el gobernador Rey destacó que la intervención del corredor férreo marca el inicio de la etapa más visible del proyecto: “Un proyecto de esta magnitud, que conecta al departamento con la capital, ha exigido sortear muchos retos. Pero ahora, con el inicio de estas obras, el RegioTram es una realidad en marcha.”

Actualmente, los estudios y diseños principales del proyecto presentan un avance del 84 %, mientras que los diseños aprobados para traslados de redes alcanzan el 65 %. El Patio Taller ANI, ubicado en el kilómetro 5, ya está terminado en su totalidad, y el Patio Taller El Corzo registra un 31 % de ejecución.

Según Rey, en esta etapa inicial se han habilitado cuatro frentes de obra sobre el corredor, los cuales se ampliarán progresivamente. “Con estas obras construiremos dos vías férreas con estándares internacionales, 17 estaciones de pasajeros, pasos a nivel y a desnivel, sistemas de seguridad y control, y toda la infraestructura necesaria para operar con 16 trenes eléctricos”, precisó.

El RegioTram de Occidente representa una inversión de 2,9 billones de pesos. Su entrada en operación, entre Facatativá y Fontibón, está prevista para el segundo semestre de 2027, mientras que el tramo restante hasta el centro de Bogotá se completará en 2029.

Gracias al Plan de Ejecución aprobado por la casa matriz de CCECC, ya arribaron al país los primeros equipos importados desde China. En los próximos días llegará un segundo lote con 15 máquinas adicionales especializadas en la instalación de vías férreas.

Actualmente, el trazado cuenta con una sola vía y 42.500 traviesas, en su mayoría de madera. Estas serán reemplazadas por dos nuevas vías con 141.000 traviesas de concreto, separadas cada 60 centímetros para mayor estabilidad. Además, se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 kilómetros de riel nuevo, junto con 89 cambiavías para optimizar la operación.

El Patio Taller El Corzo cuenta ya con dos plantas de concreto, una planta de vigas y una planta de traviesas en operación. También se construyó una subestación eléctrica de 800 KVA y se adecuó otra de 500 KVA para garantizar el suministro de energía.

Para el segundo semestre de 2025 se proyecta la demolición de antiguos puentes de acero y la prefabricación de 32 nuevas vigas. Además, el proyecto contempla intervenciones urbanas, traslados técnicos en coordinación con Cenit, y una exigente gestión ambiental, predial y social para asegurar su viabilidad integral.

El inicio de las obras fue acompañado por el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas; el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez; el vicepresidente de CCECC, Jiaxin Guan; el gerente de la Concesionaria Férrea de Occidente, Haiyan Zhang; el gerente de la Empresa Férrea Regional, Orlando Santiago Cely, y el gobernador Jorge Emilio Rey.

Paola Martínez Burgos