Educación virtual, alternativa segura de aprendizaje durante la pandemia.
16 julio, 2020
Virtualidad para la realización del trabajo en la rama judicial
17 julio, 2020

El rapero norteamericano afrodescendiente Kanye West, quiere ser presidente de los Estados Unidos.

 ASTROLABIO # 58 / VIE 17 JULIO 2020

Aunque un día dice que ya no se lanza y al ptro dice que lo está pensando, lo interesante es apreciar lo que su conducta significa y representa.

Muy adinerado y esposo de Kim Kardashian, es, por supuesto, extravagantemente excéntrico y, por eso mismo, muy popular en las discotecas.

Pero también podría serlo entre los votantes.  Si bien es cierto que la historia de las fuerzas que jan desafiado al bipartidismo es muy pobre, también lo es que el ‘farandulerismo político’ ha dado sorpresas mayúsculas que no pueden ser subestimadas.

Empezando, claro, por el hecho de que la campaña de West estaría económicamente garantizada por el multimillonario Elon Musk, el propietario de Tesla, quien, según el propio West, ocuparía uno de los cargos más destacados durante su gobierno.

Con todo, lo verdaderamente importante de la irrupción política de West reside en la posibilidad de que sea un ‘testaferro electoral’ de Trump.

Aunque el rapero candidato ha dicho que se halla distanciado del Presidente, lo cierto es que ellos han sido grandes aliados y que el mencionado Elon Musk es uno de los empresarios más cercanos a la Casa Blanca.

En tal sentido, West podría serle muy útil a Trump para debilitar a Joe Biden, el candidato rival, que aparece sobrepasándolo por casi 10 puntos en las encuestas, y cuya principal fortaleza es el voto afrodescendiente, como quiera que, durante ocho años, fue el vicepresidente de Barack Obama.

Así las cosas, ¿ por qué no promover ( subrepticiamente ) la candidatura de West para arrebatarle a Biden buena parte de ese voto afroamericano, fraccionar la unidad del partido Demócrata y facilitar ( garantizar ) la reelección de Donald Trump ?

* * * 

Vicente Torrijos es profesor de asuntos estratégicos en la Escuela Superior de Guerra.

vicentetorrijos.com