El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, dijo en Colmundo que aplazar el día sin IVA previsto para el 19 de Julio es una decisión correcta porque prácticamente el 50% del país está en cuarentena estricta.
“Es un acierto del Jefe de Estado aplazar Día Sin IVA porque no estaban las condiciones para lograr los objetivos que tienen este tipo de jornadas. Todo pintaba para ser un fracaso, como quiera que la mitad de la población tiene aislamiento total”, explicó.
Agregó que son entendibles las medidas que han venido tomando algunos alcaldes en el país pero equivocado acudir a los cierres totales porque esto tendrá efectos negativos en el comportamiento de la economía y en la generación de empleo de las personas.
Cabal Sanclemente dijo que sería bueno habilitar la nueva jornada de día sin Iva para cuando se pueda hacer presencia por parte de los colombianos en los establecimientos comerciales.
Manifestó que otras ciudades del mundo han manejado los cierres parciales para evitar los estragos que causan los cierres totales. Reconoció que hay mucha preocupación.
Asimismo expresó que un país sin transporte aéreo está condenado al atraso, al decrecimiento. El transporte aéreo no es sólo por el turismo sino para muchas otras actividades que dependen de este sistema de transporte.
En el mundo está demostrado que es seguro volar con medidas de bioseguridad y que por lo tanto generan muchas dudas escuchar que se deben hacer primero pilotos para ver las posibilidades de reapertura de este renglón de la economía cuando a diario se ven vuelos humanitarios que demuestran que se puede regresar a la aeronavegación comercial.
“Esta lentitud para aprobar las medidas va a ser dañina para la economía”, puntualizó el vocero del comercio organizado en el país.