Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, dijo que se ha hecho una solicitud de parte de la Federación junto con 14 Organizaciones Médicas de carácter nacional y distrital en la que solicitan al Presidente de la República, Iván Duque y a la Alcaldesa de Bogotá; Claudia López que de nuevo declaren una cuarentena obligatoria estricta de 14 días en toda la ciudad, y que ojala así mismo sea en todo el territorio Nacional, “o al menos en donde ya estamos en alerta por la ocupación de más del 90 % de las camas UCI”.
Isaza afirma que “la evidencia demuestra que la mejor forma de reducir el número de contagiados es con una cuarentena total en toda la ciudad. Las cifras así lo demuestran. Si no tomamos una medida ahora mismo la situación en Colombia podría llegar a será igual o peor que en Italia o España y Colombia no está en la capacidad de atender tal emergencia”.
“La ocupación de las camas hospitalarias en UCI es una información que nos llega todos los días y aumenta, por ejemplo: En Popayán, Quibdó solo les queda 1 cama disponible, en hospitales en Bogotá como el Santa Clara, en el Valle, en la Guajira y en Valledupar la ocupación ha excedido el 90% por eso estamos seguros que la medida debe ser para todo el País” añadió Isaza.
Así mismo, dijo que “la realidad de esta situación es que no podemos llegar a ocupar las camas al tope, es necesario siempre dejar un margen libre para no llegar a colapsar, sería realmente muy doloroso para los médicos tener que decidir a quién se le da una cama de cuidados intensivos. No podemos llegar a ese punto”
El presidente de la Federación Médica Colombiana dijo que gracias a nuestras recomendaciones, Barranquilla bajó el nivel de contagio. Los salubristas también recomiendan esto. “El contagio se evita aislando a la gente”.