Este jueves 5 de junio, la Organización Europea de Consumidores (Beuc, por sus siglas en francés) y otras 25 asociaciones han denunciado a la minorista online global Shein ante la Comisión Europea, argumentando que usa técnicas comerciales “engañosas” para fomentar el consumo excesivo que agrava los problemas ambientales y sociales causados por la moda rápida.
En la denuncia expusieron que el uso de las ventanas emergentes que instan a los clientes a no salir de la aplicación para no perderse las promociones, así como los temporizadores de cuenta regresiva que crean presión de tiempo para completar una compra y permanecer en la plataforma, son algunos de los métodos que Shein utiliza y que podrían considerarse “prácticas comerciales agresivas”. Asimismo, la Beuc también detalló el uso de notificaciones frecuentes por parte de Shein, con un teléfono que recibió 12 notificaciones de la aplicación en un solo día
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Agustín Reyna, director general de Beuc, señaló: “Para la moda rápida necesitas tener volumen, necesitas tener consumo masivo, y estos patrones oscuros están diseñados para estimular el consumo masivo. Para nosotros, para que sea satisfactorio necesitan deshacerse de estos patrones oscuros, pero la pregunta es si tendrán suficientes incentivos para hacerlo, sabiendo el impacto potencial que puede tener en el volumen de compras”.
🚨 Hoy, junto a @CECUconsumo y @beuc, hemos denunciado a #SHEIN por usar patrones que fomentan el consumo excesivo de moda rápida.
— Asufin (@asufin_) June 5, 2025
📍Estas prácticas dañan a consumidores, al planeta y a quienes fabrican la ropa.
Pedimos a las autoridades que actúen 👉 https://t.co/dSyP7Tdskz pic.twitter.com/qHRALNBZPi
Por su parte, Shein se pronunció y manifestó que se encuentran trabajando constructivamente con las autoridades nacionales de consumo y la Comisión de la Unión Europea (UE) para demostrar su compromiso con el cumplimiento de las leyes y reglamentos de la UE. Sin embargo, agregó que la Beuc no había aceptado su solicitud para tener una reunión.
La Beuc también ha denunciado anteriormente a Temu, competencia directa de Shein, por el uso de juegos que atraen a los compradores a utilizar la aplicación con regularidad, y que han resultado exitosos para ambas aplicaciones. Por ejemplo, en el juego “Puppy Keep”, los usuarios alimentan a un perro virtual y acumulan puntos para ganar artículos gratis. Pueden ganar más puntos desplazándose por la aplicación y pidiendo artículos, pero deben iniciar sesión en el juego cada día o corren el riesgo de perder las recompensas acumuladas.
Por lo anterior, la organización subrayó que 25 de sus corporaciones miembros en 21 países, entre ellos Francia, Alemania y España, decidieron unirse a la queja presentada ante la Comisión y ante la red europea de protección de los consumidores.
Dayineth Isabel Molina Velásquez