Julio César Aldana, Director del INVIMA, dijo al Portal Informativo de Colmundo que la Ivermectina es una de las 200 sustancias que se están investigando en unos 1700 ensayos clínicos en el mundo, lo que sucede es que en estos estudios aún no hay una evidencia científica contundente que permita determinar que funciona en la lucha contra el COVID-19. Lo que ha hecho la Organización Mundial de la Salud - OMS, los entes de control y por su puesto el INVIMA es autorizar su uso en el marco de los ensayos clínicos controlados.
Ya en Colombia contamos con un estudio clínico con Ivermectina en la ciudad de Cali, en donde se autorizó el uso de este medicamento para estudios, en la clínica de enfermedades infecciosas y pediátricas de la misma ciudad.
También contamos con algunos ensayos clínicos autorizados en la universidad del Rosario, estos dirigidos por el doctor Juan Manuel Anaya. “Plasma de convalecientes”
Aldana afirmó que este es un momento de unión. No para controvertir el mensaje más importante a comunicar es que en todo lo estudiado, en el consenso científico la recomendación valida y que da buenos resultados es el distanciamiento social, no salir de casa, el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el autocuidado, el teletrabajo y la no interacción social, todas estas son las herramientas aprobadas para para combatir el COVID-19, sencillas, a la mano y seguras para prevenir.
En cuanto a los medicamentos que se deben usar en los pacientes con COVID-19, el director del INVIMA aseguró que “son los médicos tratantes los que tienen que definir que medicamentos utilizar, ya que son muchos los matices en pacientes con el Coronavirus; El equipo tratante es el que debe definir ya que los pacientes llegan a los centros hospitalarios con síntomas diferentes. Y de acuerdo a ellos se definen los medicamentos con el que lo deben tratar”.
“Todos queremos y anhelamos una cura, se está trabajando en encontrarla, perro todo esto se debe manejar con mucho cuidado, para no confundir a la gente, no sea que al saber de una “cura” terminen descuidando lo más importante que es el autocuidado” añadió Aldana.
En cuanto al retiro de la Ranitidina del mercado, aseguró que la decisión se tomó hace ya un tiempo en varias partes del mundo; en Colombia se hizo en el mes de junio debido a que se pudo corroborar que esta sustancia eventualmente podría llegar a ser cancerígena debido a su uso por largo tiempo y debíamos prevenir la situación ya que esta es una enfermedad muy común en Colombia.