El funcionario le envió un mensaje a su agresor.
Henry Alexis Velasco Rodríguez aceptó los cargos en su contra por agresión a un agente de tránsito en Cali y deberá cumplir su condena en casa por cárcel. El juez de control de garantías determinó que el procesado enfrentará una pena que puede alcanzar hasta ocho años de prisión por el delito de violencia contra servidor público, además de entre 12 y 16 meses de cárcel por actos de racismo o discriminación, junto con una cuantiosa sanción económica.
El incidente ocurrió el pasado 16 de mayo en el barrio San Fernando, en Cali, cuando José Félix Angulo, un agente de tránsito de 52 años, realizaba su labor en el centro de la ciudad. Mientras cumplía con sus funciones, Angulo se acercó a un vehículo que estaba estacionado en una zona prohibida y notificó a la mujer que se encontraba a bordo sobre la orden de comparendo que procedía a realizar por infringir la norma.
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1926096601799393596
En ese momento, Velasco, quien salía de un supermercado cercano, se aproximó al agente de tránsito y comenzó a insultarlo con expresiones despectivas y discriminatorias. Según testigos, Velasco le gritó frases como “sos un negr0, basura”, “si fueras inteligente no serías guarda, pedazo de basura” y “te maneja un blanco, hp”. La agresión verbal fue registrada en video por personas que presenciaron el hecho y posteriormente difundida en redes sociales, lo que generó indignación pública y permitió a las autoridades avanzar rápidamente en el proceso judicial.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía recopiló material audiovisual y otras pruebas que confirmaban la agresión. Una vez recopilado el material probatorio, la Fiscalía solicitó y ejecutó una orden de captura contra Velasco este 23 de mayo. El hombre se presentó voluntariamente en la sede de la Fiscalía en Cali, donde fue detenido e imputado por los delitos en mencion, ambos con agravantes.
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1926096835203997734
Durante la audiencia ante un juez de control de garantías, Velasco aceptó los cargos en su contra. Como medida cautelar, el juez ordenó su reclusión domiciliaria, en atención a los parámetros legales vigentes y las circunstancias del caso. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció sobre la captura y agradeció a la Fiscalía y a la Policía por la acción judicial, afirmando que “no vamos a permitir más agresiones contra funcionarios públicos en Cali, mucho menos agresiones racistas”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se refirió al caso, señalando que las acciones de Velasco constituyen un acto de racismo, el cual está tipificado como delito con pena de prisión. “Se llama racismo y es un delito con pena de prisión”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Días después de la agresión, el agente de tránsito José Félix Angulo envió un mensaje a su agresor, cuestionando los prejuicios que motivaron el ataque. “¿Un afro o un negro como yo no merece ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo. Si estoy aquí, fue porque me capacité y estudié para servir en mi trabajo”, declaró. También reafirmó su compromiso con la ciudad, señalando que su labor es servir a Santiago de Cali. “Hay momentos en los que uno los educa en vez de hacerles un comparendo”, puntualizó.
Juan Joya