Las dirigidas por Carlos Paniagua no pudieron ante las guaraníes y pusieron en riesgo el título del Sudamericano.
Una vez más la Selección Colombia, sin importar el género o la categoría, quedó cerca del título, y aunque aún Colombia puede salir campeón del Sudamericano en la última jornada, cedió la opción a Paraguay y Ecuador, que ganaron duelos claves y quienes dependen de sí mismas para coronarse como nuevas campeonas del certamen.
En este tipo de partidos, tan definitivos y ante rivales directos, no valen los méritos, sino la eficacia, esa misma que Colombia no tiene. Se mermó la racha goleadora de Valdovino y Colombia sufre en área contraria, porque aunque busca, genera y articula, no hay quien defina. No tiene gol, mientras ayer, para las guaraníes, apareció la goleadora del Sudamericano, que solo necesitó una para marcar la diferencia.
Colombia, con una posesión del 61 %, lo intentó. En el primer tiempo salió a volcarse al ataque, el partido fue abierto, pero dominado por Colombia, que en Maura Henao tuvo la opción más clara de la primera mitad. Para la segunda parte, Paraguay fue inteligente, empezó a encontrar espacios en las transiciones. Colombia, por querer ganar el partido, olvidó que la de la necesidad era Paraguay y que no se le podían dar ventajas. Físicamente, el equipo fue perdiendo terreno ante las guaraníes, que se hicieron fuertes en los duelos. En un partido parejo, donde ambos equipos buscaban el desequilibrio a su manera, Paraguay, por medio de Claudia Martínez, aprovecharía un error de la zaga defensiva de Colombia, que muy pasiva en marca, notablemente cansada, permitió que la goleadora ganara un rebote y sacara un disparo con mucha violencia, que dejó sin posibilidades a la golera Isabella Tejada, quien recibió su primer gol en este hexagonal final.
https://twitter.com/FCFSeleccionCol/status/1925403304051229168?t=scmVGM5cSun4J9JQzFTKuw&s=19
Colombia siguió intentando, pero ya más con desesperación. Al final fue victoria para Paraguay, que le permite asegurarse un lugar en la próxima Copa del Mundo y, parcialmente, el liderato del hexagonal por diferencia de gol. Por su parte, Colombia perdió la oportunidad de llegar con la diferencia numérica a la última jornada y, aunque ya clasificó al Mundial, una vez más queda la desazón por perder la posibilidad de alzar el título, siendo locales y dependiendo de sí mismas.
La última jornada del Sudamericano se jugará el día sábado. Esta solo definirá al campeón, pues Perú y Chile llegan sin posibilidades de ir al Mundial. Ecuador y Paraguay se enfrentarán, el que consiga la victoria será campeón. Si empatan, Colombia, que le debe ganar a Brasil, será campeona del Sudamericano.
Alexander Cortés