Debate internacional: Duque insta a la CPI a investigar a Maduro
21 mayo, 2025
El Caribe se consolida como epicentro de investigación ambiental con millonaria inversión del Gobierno
21 mayo, 2025

Jornada para los sprinters: la décimo segunda etapa del Giro será un espectáculo para los velocistas

Tras la contrarreloj y la etapa de media montaña, mañana vuelve el escenario para que brillen los sprinters.

Avanza la segunda semana del Giro de Italia, esta con grandes sorpresas, como que Primoz Roglic, uno de los favoritos, esté fuera del podio tras un mal día en la jornada de sterrato. Si de sorpresas hay que hablar, seguramente Isaac Del Toro lo es, el juvenil de 21 años que lidera la carrera por encima de los favoritos, y que se une a una larga lista de latinoamericanos que, a medida que avanza la competencia, se van tomando el protagonismo.

https://twitter.com/giroditalia/status/1925206840905765335?t=uQaMcDzTh-RobwUnYWNXUA&s=19

La undécima etapa fue el claro ejemplo del potencial de este lado del continente. La victoria de Richard Carapaz en la montaña demuestra la fortaleza del latino, y que la montaña es parte de su esencia. En la misma jornada, el Cóndor se metió en la fuga y, aunque no pudo llegar con posibilidades de buscar la victoria en meta, dejó un precedente que dará de qué hablar en la alta montaña. Mismo caso ocurrió con Einer Rubio, que tuvo la mejor etapa en lo que va corrido del Giro y fue octavo, sin olvidar la presentación de Egan Bernal que, a pesar de sufrir un par de percances y tener un mal día en la contrarreloj, se mantiene en la pelea por ingresar al top-10 de la general.

https://twitter.com/RodriSabato/status/1925240354409795644?t=bOGACKz8fqi_7pk6jB-ZuQ&s=19

Mañana nuevamente la velocidad y los sprinters serán protagonistas

La calma aparece nuevamente mañana en la Corsa Rosa, una fracción tranquila, paulatina, para soltar las piernas. Fracción llana justo cuando se completará la mitad del Giro: 172 kilómetros entre Módena, considerada la ciudad de la elegancia —su catedral y la Torre Ghirlandina representan lo mejor del románico, mientras que el inconfundible sabor del vinagre balsámico DOP (denominación de origen protegida) es símbolo de excelencia—. La llegada será en Viadana, un pequeño pueblo situado a las orillas del río Po.

La fracción comenzará de manera ascendente, hasta llegar a Baiso donde aparecerá el primer puerto de montaña (3°) que, más que un puerto, es un repecho. Después vendrá un desnivel constante, con subidas y bajadas, hasta llegar al kilómetro 96 a Borsea, donde aparece el segundo y último puerto de montaña, también de tercera categoría. Una vez descienda el pelotón, serán 70 kilómetros de paseo, completamente llanos; incluso en meta solo habrá una curva a unos 500 metros de la llegada. Carreteras amplias y una recta final de 450 metros de asfalto, en donde se espera llegue el pelotón y se armen los trenes para impulsar a sus mejores sprinters.

Top-10 del Giro de Italia terminada la undécima etapa

  1. Isaac Del Toro (UAE Emirates)
  2. Juan Ayuso (UAE Emirates) a 31 segundos
  3. Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) a 1:07
  4. Simon Yates (Team Visma) a 1:09
  5. Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) a 1:24
  6. Richard Carapaz (EF) a 1:56
  7. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 2:09
  8. Brandon McNulty a 2:16
  9. Adam Yates (UAE Emirates) a 2:33
  10. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 2:33

Alexander Cortés