Por ser responsable en cadena de mando, el Ejército Nacional justificó el retiro del sargento Juan Carlos Díaz. Este suboficial fue quien detectó y entregó a los siete soldados involucrados en el abuso sexual de una menor embera en Risaralda
De acuerdo con el mayor general, Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, dijo: "La actuación del suboficial fue negligente, y esta incumple las normas mínimas de liderazgos militares, ya que no influyó lo necesario en sus hombres para que estos no se apartaran del Código de Honor del Soldado Colombiano", puntualizó.
Sobre el hecho de que el Sargento Díaz fuera quien precisamente diera a conocer el hecho a sus superiores, el general Zapateiro señaló que denunciar era su obligación, pero prevenir que eso hubiera ocurrido era la responsabilidad particular que tenía con los hombres bajo su mando.
El coronel retirado John Marulanda, expertos en temas de seguridad y estrategias militares, dijo en entrevista con el Portal Informativo de Colmundo “Que los comandantes a todo nivel son responsables de lo que hagan y dejan de hacer sus hombres. El sargento tenía la misión de controlar a sus hombres. La segunda responsabilidad de un comandante es dar ejemplo, estoy casi seguro que esos hombres no era la primera que se evadían. La recompensa es el honor del mando“
Además del retiro del sargento Juan Carlos Díaz, se suma la salida discrecional de los siete exsoldados que confesaron el abuso sexual de la menor embera, quienes inicialmente fueron aislados mientras iniciaba el proceso judicial en el Batallón San Mateo de Pereira, y ahora está detenidos en el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello – Antioquia.