María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, dijo que desde la celebración del día de la madre se ha visto un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como son las enfermedades cardio vasculares y cerebro vasculares, esta situación nos ha llevado a la ocupación del 100% de las UCI que están dedicadas a este tipo de enfermedades, es por esta razón que se ha solicitado a las entidades prestadoras de servicios de salud aplazar estas cirugías de gran complejidad, es decir todas aquellas que al salir del procedimiento se sabe que van a requerir atención en UCI; con esta medida estamos preparándonos para poder atender, específicamente, las EMERGENCIAS presentadas por esta misma enfermedad.
La funcionaria aclaró que “del total de las camas en las UCI el 75% de ellas están destinadas para atender los casos de COVID-19, el resto son para otras enfermedades como: infarto de miocardio, derrame cerebral, diabetes, enfermedades cardio pulmonares, etc.
La solicitud es para todas las entidades en toda la red, públicas y privadas, ya que las camas de UCI no tienen ninguna diferencia. No se harán por este tiempo cirugías que requieran Unidades de Cuidados Intensivo solo se practicarán de manera normal todas aquellas cirugías que no requieren este tipo de atención especializada.
“El comportamiento de la curva de la enfermedad está realizando su curso natural, entramos al pico de la curva, este pico se viene aplazando desde el mes de abril y así es la historia natural de esta enfermedad” añadió.
Además aseguró que “en el Valle del Cauca habríamos podido tener menos casos, si todas las personas se hubieran comportado, pero no lo hicieron; sin embargo la Secretaria afirmo que con indisciplina o sin indisciplina, estamos viendo el comportamiento natural de la Pandemia”.
Las camas de UCI del departamento del Valle están ocupadas en un 70% por eso todas las cirugías que requieren Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fueron aplazadas por un mes en el Departamento. Solo en Cali de las 714 camas habilitadas, 214 están ocupadas con otros diagnósticos y de las 397 destinadas para COVID hay 286 utilizadas por pacientes confirmados o sospechosos.