Bogotá y España refuerzan lazos de cooperación bilateral con enfoque en cultura, agua y migración
8 mayo, 2025
ONU advierte sobre la vulnerabilidad de los habitantes en el norte de Huila
8 mayo, 2025

A Nacional solo le sirve la victoria ante Inter: ¿hace cuánto el Verdolaga no derrota a un club brasileño?

El conjunto Verdolaga, sin margen de error, recibe a Internacional con la necesidad de ganar para meterse nuevamente en la pelea por asegurarse un puesto en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Luego de las derrotas ante Inter y Bahía, Nacional regresa al estadio Atanasio Girardot, fortín donde buscará hacerse fuerte y enderezar el camino. El partido de esta noche es de suma importancia, más aún teniendo en cuenta que anoche Nacional de Uruguay sorprendió y se impuso 1-3 a Bahía, apretando la disputa en el grupo y dejando a Nacional parcialmente último de la zona, con la posibilidad de conseguir una victoria esta noche y meterse en puestos de clasificación directa.

Teniendo como antecedente el clásico del fin de semana, Nacional deberá hacer lo necesario, porque es muy difícil establecer un cambio significativo en tan poco tiempo de trabajo para evolucionar defensivamente, pues en ataque nadie duda de la capacidad del conjunto antioqueño, que hoy como plus tiene el regreso de Marino Hinestroza, quien cumplió la fecha de sanción y se recuperó de unos quebrantos de salud. Con Cardona como eje y el aporte importante de Morelos y la fuerza por afuera, Nacional tiene mucha chispa para hacer daño en terreno contrario. Sin embargo, defensivamente sufre por montones y le cuesta sacar la valla en cero.

https://twitter.com/nacionaloficial/status/1920227756832416105?t=wbrnLs9-VeczCvAwp2AMIQ&s=19

Ante Medellín fue el claro ejemplo: un equipo demasiado desordenado, a excepción de Tesillo, paulatino, lento, desincronizado, que recibe llegadas con mucha facilidad porque las líneas de presión no son efectivas, porque en el medio solo Campuzano marca y porque muy fácilmente se desestabiliza individualmente. La buena noticia para esta noche es el regreso de Felipe Aguirre, jugador que le ha hecho mucha falta a Nacional y que normalmente hace dupla con William Tesillo.

Inter, con algunas bajas, viene a sumar a Medellín

El conjunto brasileño se mantiene invicto en esta edición de la Copa Libertadores y viene de salvar un agónico, pero también importante empate en casa ante Nacional de Uruguay, luego de ir cayendo 0-3 en el primer tiempo. La realidad en copa no es la misma que en el Brasileirao, donde marchan novenos con 9 puntos de 21 posibles, y cayeron utilizando jugadores estelares como Ener Valencia, Patrick, Bruno Henrique, entre otros, ante Corinthians.

La delegación brasileña, que ya completa dos días de trabajo en la capital antioqueña, no contará con un jugador importante en ataque, el colombiano Johan Carbonero, quien, según reporte brasileño, habría recaído en una lesión muscular que venía arrastrando. El otro ausente será Gabriel Carvalho.

https://twitter.com/SCInternacional/status/1919937422529335806?t=feRblvcYqFpeWydOg1FaWA&s=19

Inter es un equipo inteligente, que normalmente gusta de jugar en largo, tirar balones al vacío, sabe sostener la pelota, explotar las bandas y tiene jugadores de mucha jerarquía, como Patrick, quien le marcó el triplete a Nacional en Porto Alegre; mismo caso que el histórico ecuatoriano Ener Valencia, goleador de la Tri y referente de ataque. El conjunto que dirige Roger Machado sabe que la necesidad es del local y que, como lo demostró hace un par de semanas en el Beira-Río, es un conjunto que sabe trabajar un resultado: no se apura, tampoco se desespera, no juega con la mayor intensidad, dándole siempre prioridad a la pelota, gestiona y tiene efectividad.

Nacional: nueve años sin ganarle a clubes brasileños

Este será el segundo enfrentamiento en Colombia entre ambos equipos en toda la historia de torneos Conmebol. El único antecedente se dio en la edición de la Copa en 1993 y fue empate 0-0. Además, hay que aclarar que Nacional, recibiendo a equipos brasileños, tiene un historial bastante irregular: en 27 juegos ha conseguido 13 triunfos, siete empates y siete derrotas.

Para encontrar el último resultado positivo del Verdolaga ante un conjunto brasileño, toca remontarse nueve años atrás, a la edición donde Nacional saldría campeón, 2016, victoria 2-1 ante San Pablo.

Alexander Cortes