Cifra máxima histórica de desempleo en nuestro país
2 julio, 2020
Festival Colombia Canta y Encanta se celebrará de manera virtual
2 julio, 2020

“El sector agropecuaria es el que más le ha metido empeño a salir de esta crisis, para garantizar el alimento de todos los colombianos”: Germán Palacio presidente de FEDEPAPA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer este martes las cifras de desempleo en el país, para el mes de mayo las cifras se ubicaron en el 21,4% lo que representa un incremento considerable, si se compara con el mismo periodo del año pasado el cual fue de 10,5 %.

Germán Palacio presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA), manifestó que los datos entregados ayer por el departamento estadístico son preocupantes. Además, aseguró que lo que hay que pensar de aquí en adelante es cómo se va a recuperar la economía del país, de tal forma que no se afecte el sector agropecuario. Ni ningún otro sector de la economía nacional.

“El sector agropecuario es el que más le ha metido empeño a salir de esta crisis, para garantizar el alimento de todos los colombianos. El crecimiento del sector agropecuario en el primer trimestre del año fue del 6,8%, un crecimiento muy optimista, pero tenemos que seguir insistiendo en mejorar la rentabilidad de nuestros de nuestros agricultores” indicó Palacio.

Así mismo, el líder gremial aseguró que este año va a ser inferior la producción de papa al año pasado; hasta el momento se van sembrando 127.000 hectáreas de papa que equivalen a 2,7 millones de producción, pero aun así, aseveró que el gremio se compromete en garantizar calidad y cantidad del producto, a todos los hogares colombianos.

“Pensamos en seguir creciendo la productividad, para poder hacerle frente a las importaciones de papa que vienen de la comunidad europea. Es una preocupación grande y que hemos venido denunciando hace tres años en FEDEPAPA, las importaciones este año han crecido a un 21% llegando a 65 mil toneladas, esto es algo nefasto para los pequeños productores de papa colombianos” explicó el Presidente del gremio.

Por su parte, Palacio puntualizó que la calidad de la papa europea no es de la misma calidad que la colombiana, además aseguró que el sabor no es muy agradable, ya que es una papa pegajosa, la textura no es la misma, adicionalmente los tamaños de la papa importada no es la adecuada. “Nos traen una papa importada que no es de la mejor calidad para los colombianos”.

“Desafortunadamente los precios son muy bajos, La federación denunció dumping (prácticas leales de comercio) y este Gobierno, el Ministerio de Comercio, adoptó medidas antidumping, para las importaciones de papa que vienen de Bélgica, Holanda y Alemania, porque allá venden los productos los vende por debajo los costos de producción, deteriorando los mercados de América Latina” explicó Palacio.

Por último, precisó que como federación, no están en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se han firmado y que están en ejecución, lo que el gremio pide es que se regulen las prácticas desleales de comercio, por ejemplo cuando un país vende por debajo de los costos de producción.