Met Gala 2025: temática, lista de celebridades e insólitas reglas
5 mayo, 2025

Golpe al Clan del Golfo: 123 capturados en megaoperativo nacional

Siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro de arreciar la ofensiva contra el Clan del Golfo, la Policía Nacional capturó a 123 presuntos integrantes de esa estructura criminal en 74 operaciones realizadas entre el 17 de abril y el 5 de mayo en 14 departamentos del país.

Los operativos se desarrollaron en el marco de la operación Agamenón y permitieron establecer que al menos diez de los detenidos serían cabecillas de zona. Los otros 113 fueron identificados como supuestos sicarios, vigilantes o “campaneros”. De las capturas, 28 se realizaron por orden judicial y 95 en flagrancia.

Los capturados enfrentan cargos por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de armas y narcotráfico.

Entre los presuntos líderes capturados figuran alias Pipa, quien controlaba la subestructura ‘Nicolás Urango’, y alias Toyota, a cargo de la subestructura ‘Carlos Vásquez’.

Las acciones policiales se extendieron por Antioquia, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre, Atlántico, La Guajira, Santander, Risaralda, Meta, Valle del Cauca, Chocó y las regiones del Magdalena Medio y Urabá.

Según el informe oficial, los detenidos habrían participado en homicidios de miembros de la Fuerza Pública, mantenían disputas territoriales con otros grupos armados organizados (GAO), ejercían extorsiones, tráfico de armas y drogas, y ejecutaban homicidios selectivos y amenazas sistemáticas contra la población civil.

Durante los operativos, la Policía logró esclarecer el asesinato del patrullero Jorge García Mesa, tras la captura de alias Canoso en Chigorodó (Antioquia), y el del subintendente Nelson Cárdenas, con el abatimiento de alias Barranquilla y alias Mayinbú en Andes (Antioquia).

En las 74 diligencias de allanamiento se incautaron 58 armas de fuego, entre ellas 30 fusiles y 28 armas cortas, así como 6.989 cartuchos de distintos calibres, 10 proveedores, dos granadas de fragmentación, tres vehículos, dos motocicletas, 42 radios de comunicación y más de 30 millones de pesos en efectivo.

Los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías, quienes legalizaron las aprehensiones, los allanamientos y las incautaciones. La Fiscalía General de la Nación les imputó delitos según su grado de responsabilidad, entre ellos concierto para delinquir agravado, fabricación y porte ilegal de armas, homicidio y narcotráfico.

La Policía anunció que las operaciones continuarán, en concordancia con los lineamientos estratégicos del Gobierno y el compromiso de enfrentar con contundencia al Clan del Golfo, organización señalada de estar al frente de redes de narcotráfico y violencia que afectan la seguridad en distintas regiones del país.

En este despliegue nacional participaron 109 agentes especializados de Inteligencia, Policía Judicial y el Gaula, con el apoyo de cuatro fiscales que realizaron más de 600 actuaciones investigativas durante los últimos 18 días.

Paola Martínez Burgos