La secretaria de Educación de Bogotá; Edna Bonilla, nos contó que el día de ayer 29 de Junio se dio inicio a la campaña que busca completar la donación de computadores y tabletas para los niños, niñas y adolescentes estudiantes de colegios en Bogotá, esta campaña irá hasta el 31 de Julio; el propósito es que con estas donaciones los más de 350 mil estudiantes menores que no tienen acceso a computador e internet lo tengan. Se espera que en este año todos estos niños tengan su equipo para estudiar y atender las clases en la modalidad NO presencial.
Bonilla aseveró, que en el Plan de Desarrollo quedó aprobada la adquisición de 100 mil tabletas, con este mismo fin las cuales oscilan en un valor aproximado de 60 mil millones de pesos. También afirmó que se está trabajando con el Distrito y el Gobierno Nacional para instalar el servicio de internet a todos estos equipos de manera gratuita, quiere decir que los jóvenes que reciban estos elementos podrán acceder a un servicio completo y entonces ya sus clases no serán un problema, esta gestión se finiquitará a través del Ministerio TIC en un convenio con ETB para darles el acceso a internet por un tiempo determinado, mientras duré la pandemia.
La funcionaria aclaró que la donación puede ser en dinero, en equipos nuevos y/o usados, pero que cuenten con algunas características importantes como que no tengan más de 5 años de uso y con todos los componentes y accesorios, entre ellos el prender y apagar, en buen estado; para hacerlo se accede a la página www.donatonporlosninos.gov.co allí se especifica lo que se desea donar y si lo desea puede solicitar un servicio de RAPPI o también puede ser entregado en la red de correos de ENVIA sin ningún costo de envío.
Estamos apuntándole a 354.000 computadoras y/o tabletas, en el día de ayer logramos recaudar 76millones de pesos, 438 computadores nuevos y 31 usados, se espera poder lograr la meta.
En cuanto al regreso a las clases presenciales Bonilla expresó, “Vamos con mucha calma y rigurosidad, por ahora nuestros niños terminarán su receso escolar el próximo 13 julio, ese día volverán a las clases NO presenciales y por ahora NO hay fecha para regreso a clase presenciales. Se ha hecho un llamado a la calma, en Bogotá hemos mantenido el calendario escolar, los profesores están descansando y regresarán a trabajar el próximo 6 de julio”
Así mismo, aclaró que la educación brindada en esta época no es sólo virtual sino que se tiene un programa de “Aprende en Casa”, en donde gracias a los medios de comunicación como COLMUNDO RADIO se están brindando programas educativos en las horas de las mañanas a través de la radio, llegando así a muchos lugares donde el acceso es muy complicado; también agradeció la ayuda de canales como Canal Capital etc. Y además de todo esto se tiene constancia del trabajo que se les ha llevado a los niños a sus casas, son aproximadamente 252 mil niños a quienes se les han llevado las guías de estudio a sus casas. Este mecanismo de “Aprende en Casa” tiene todos estos canales que han permitido mantener la educación.