En entrevista exclusiva con Colmundo Radio, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, confirmó que ya se encuentran en la capital más de 20.000 personas provenientes de comunidades indígenas quienes participarán en las movilizaciones del 1 de mayo.
Quintero indicó que el Distrito tenía información anticipada sobre la movilización. “La llegada de la Minga ya la teníamos prevista desde hace unas semanas. Habíamos hablado con ellos, y el primer compromiso del Distrito era que se quedarían en el Parque del Renacimiento”, explicó.
Sin embargo, señaló que fueron los propios líderes de la Minga quienes decidieron finalmente asentarse en la Universidad Nacional. “Históricamente, no es la primera vez que la Minga viene a Bogotá y se aloja en la Universidad Nacional. Esos eran los dos puntos previstos. Pero el pasado viernes, al llegar al Parque del Renacimiento, optaron por no quedarse allí”, detalló.
El funcionario agregó que el Distrito ofreció otras alternativas como el Palacio de los Deportes y el Parque Tercer Milenio, pero fue la comunidad indígena la que eligió permanecer en la Universidad Nacional.
Desde la administración distrital, explicó Quintero, se está brindando acompañamiento logístico para garantizar una estadía digna: “Lo que hacemos es activar todo tipo de apoyos logísticos para que su permanencia sea mucho mejor”.
Sobre las preocupaciones de seguridad, el secretario aseguró que los líderes de la Minga están comprometidos con la ciudad y con la universidad para evitar cualquier tipo de disturbio. “Incluso, el día de ayer, cuando se reportó la salida de algunas personas encapuchadas desde la Universidad Nacional, fue la misma Minga la que intentó contenerlos desde adentro”, puntualizó.
Finalmente, Quintero subrayó que la ciudad debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas: “Algo muy importante es que Bogotá no puede cerrarles las puertas. Ellos tienen derecho a venir, a movilizarse, y nuestro trabajo es generar las condiciones para que su estadía no afecte a la ciudadanía. En eso venimos trabajando, con el propósito de que el paso de la Minga por la ciudad sea exitoso, y sobre todo, pacífico”.
Escuche la entrevista completa en el siguiente link:
Paola Martínez Burgos