Gobierno advierte: Caída del decreto ‘madre’ de la Conmoción Interior paralizaría operaciones de la Fuerza Pública en el Catatumbo
29 abril, 2025
Nuevo escándalo en UAESP: Contratan a presunto ‘suertudo’ sin experiencia requerida por $220 millones
29 abril, 2025

Asesinan a un policía y un soldado en dos municipios de Córdoba en ataques tipo “plan pistola”

Gobernador eleva recompensa a $200 millones tras ola de violencia contra uniformados. Capturan a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo por planes contra la Fuerza Pública.

Montería, Córdoba – La violencia contra la Fuerza Pública escaló este lunes en Córdoba con el asesinato de un patrullero y un soldado en hechos separados, ambos ejecutados bajo la modalidad de “plan pistola”. A estos crímenes se suma el ataque a otro uniformado que se encontraba de vacaciones, dejando a su padre herido.

Los ataques

  1. Sahagún: El patrullero Luis Andrés Camaño fue asesinado a tiros en los barrios San Roque y El Prado por hombres armados. Murió en el acto.
  2. Puerto Escondido: El soldado Iván Ávila fue atacado por desconocidos en su casa de la vereda Pueblo Chiquito mientras compartía con familiares.
  3. San Carlos: El soldado Mario Luis Ruiz Madariaga (del Batallón de Aviación de Tolemaida) recibió disparos por la espalda en la vereda Cantarrana. Su padre fue herido en el pie. Ruiz permanece en estado reservado en el Hospital San Jerónimo de Montería.

Respuesta institucional

El gobernador Erasmo Zuleta anunció un incremento en las recompensas:
“Hemos aumentado hasta $200 millones para quienes den información que lleve a capturar a los responsables de estos hechos”, declaró.

Zuleta aseguró que trabajan con la Armada, Policía y Ejército, junto a alcaldes, para reforzar la seguridad. Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Montería capturó a dos presuntos miembros del Clan del Golfo en flagrancia. Según el coronel Héctor Ruiz Arias, tenían en sus celulares coordinación de planes para atacar a uniformados.

Contexto de violencia

Los ataques reflejan una estrategia deliberada contra la Fuerza Pública en la región, donde grupos armados como el Clan del Golfo operan con impunidad. Las autoridades investigan si los crímenes están conectados.

Humberto ‘Toto’ Torres