¿Dónde está el dinero que el Gobierno nacional “anuncia” que entrega? Preguntó enfáticamente el Senador Luis Fernando Velasco
26 junio, 2020
Sector gastronómico se alista para iniciar labores
26 junio, 2020

Violencia sexual debió ser la imputación para los soldados que violaron a la menor

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, dijo que a los 7 soldados que violaron a la menor indígena de 12 años no se les puede aplicar la cadena perpetua porque la ley aún no está en vigencia.

“La cadena perpetua agrava las penas actuales, pero aún no ha sido promulgado el acto legislativo y  mientras no se promulgue el acto legislativo no se puede aplicar, también hay que tener presente que se necesita una ley adicional para reglamentar la cadena perpetua. Lo aprobado por el congreso levanta la prohibición actual del artículo 34 de la constitución la cadena perpetua y ahora falta la ley que diga en qué casos se aplicaría, cuáles serían los procedimientos y una serie de elementos que no están contenidos en el acto legislativo” comentó Hernández.

Lo ocurrido con la niña indígena es un acto vergonzoso ya que ellos son militares, están armados, andan en grupo, y que se hayan organizado para cometer este delito es organizaron para cometer el delito es realmente una vergüenza para el ejército y para el país.

Además, dijo que el delito a imputar debería ser el de Violencia sexual, pero es la fiscalía la llamada a calificar el delito y lo trato como  acceso abusivo a menor de 14; “No estoy de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, haya o no el consentimiento se comete el delito” añadió.

Informó también que La ley de cadena perpetua ya tiene varias demandadas y podría ser declarada inconstitucional, y aclaró que esta medida no va a producir el efecto mágico de desalentar a los que violan a los niños, niñas y adolescentes, es la sociedad colombiana la que debe entender que hay penas altas que si se aplicarán servirían.

En el caso de los soldados no funcionó por ejemplo la aprobación de esa ley.  Ellos no tendrían por qué saber que la ley no se había promulgado y aun así no los hizo desistir del acto que cometieron.

Las penas altas no pueden ser lo único que nos ayude a proteger a los niños, precisó.