Rafael Madero, Presidente de la Junta directiva de FENALCO Atlántico, indició al Portal Informativo de Colmundo que el panorama financiero es muy preocupante en el Atlántico. “Es muy lamentablemente que nuestras autoridades hayan tenido que tomar medidas tan drásticas que afectan aún más el comercio del departamento, se siente tristeza por todo lo invertido y preocupación porque sabemos que ahora la recuperación será más difícil, respetamos las medidas pero la intranquilidad es grandísima”.
El crecimiento del brote del COVID-19 ha golpeado duramente al comercio del departamento, los sectores más afectados son los restaurantes, hoteles, el turismo en general y con todo esto se afecta el comercio al detal. Se ha trabajado virtualmente pero esto no ha sido suficiente debido a los gastos que los establecimientos demandaban diariamente; es muy difícil mantener el personal. “el panorama es realmente muy triste, estamos ante un enemigo desconocido y necesitamos que todos acudamos al autocontrol, convivir con el virus, y que la economía no se afecte.” Afirmó Montero.
Cerca del 38% del comercio ha cerrado definitivamente sus puertas y aún hay otros que están por hacerlo, los gastos de los comerciantes han rebasado todos los límites. “Las ayudas otorgadas por el gobierno no han dado los resultados esperados; los subsidios a la nómina han empezado a funcionar tardíamente y el sector financiero no nos ha ayudado, además que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo pero no se está ayudando a las empresas como se esperaba, más bien estas entidades financieras se han dedicado es a sanear sus carteras y no nos has apoyado”.
Así mismo, añadió que la preocupación por el crecimiento acelerado del brote del coronavirus en Barranquilla y el Atlántico, “estamos en cifras muy cercanas a las de la capital, que es 10 veces más grande que el departamento. Se tendrá una reunión con las autoridades sanitarias del departamento, para saber cuál es la realidad del porqué hoy estamos casi que liderando el índice de los contagios”.
Entre los temas a tratar en esta reunión se encuentran: fortalecer las comunicaciones, para que la información llegue correctamente a la población; las acciones del Ejército y la Policía para controlar el orden público frente a los infractores que no cumplen las normas y toman el tema del virus a la ligera; y revisar cómo están haciendo la labor las autoridades sanitarias, si están siguiendo los protocolos de bioseguridad pertinentes, entre otras. “Se discutirá todo esto con expertos para saber con certeza que puede estar pasando en el Caribe y así tomar medidas más eficaces para evitar que siga creciendo el brote”. Puntualizó Madero