En su habitual espacio televisivo de “Prevención y Acción”, el presidente Iván Duque anunció que el programa “Ingreso Solidario” que se viene desarrollando en medio de la pandemia por COVID-19, se prolongará hasta el mes de diciembre de este año.
Por su parte, Diego Molano Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, manifestó que antes de la pandemia se planteó la creación de la “Renta Básica” y, aseguró que mientras se discutía esa idea el Gobierno creó el programa del Ingreso Solidario para ayudar a tres millones de colombianos que no hacían parte de ningún programa del Gobierno.
“Estos tres millones ya han recibido el apoyo del Gobierno y lo seguirán haciendo a lo largo de estos seis meses” precisó Molano. Además, aseguró que las personas que reciben la ayuda del Gobierno son los que hacen parte del Sisbén IV y que no estaban en ningún programa social como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor y que están en estos momentos en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, el Director Administrativo de la Presidencia aseguró, que aproximadamente 8 millones de familias colombianas, están recibiendo algún tipo de ayuda económica por parte del Gobierno Nacional “tenemos tres millones de familias en Ingreso Solidario, cinco millones seiscientos sumando Familias en Acción y Jóvenes en Acción y un millón setecientos mil que hacen parte del programa de Adulto Mayor” explicó.
Molano también explicó que estos programas de ayudas a las personas más vulnerables de Colombia, son el primer paso para crear la Renta Básica. Además, señaló que es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ayudar a los colombianos como el subsidio del 40% en la nómina a las personas que trabajan en las micro, pequeñas y medianas empresas y que no hacen parte de ningún programa social, es un paso que ya inició el Gobierno en la “Renta Básica”.
“El esfuerzo es enorme, aún queda el apoyo del empleo formal que está pagando el 40% de un salario mínimo y que busca llegar a seis millones de trabajadores, el esfuerzo que estamos haciendo para llegar de alguna forma a la contribución del ingreso de todas las familias colombianas es grande, además de las 600 mil personas que quedaron cesante, están siendo apoyadas por un giro solidario durante tres meses por eso digo que la “Renta Básica” ya inició” puntualizó Molano.
Por último, precisó que ya se dio un paso hacia la renta básica de los colombianos y que está asegurada hasta final de año, por ello a futuro, expresó que se tiene que hacer unos ajustes a los programas sociales de modo que el Ingreso Solidario y las ayudas sociales tengan una cobertura que sea sostenible.