La ministra de Comercio (e) y superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, reveló a través de sus redes sociales que cuatro personas resultaron intoxicadas tras consumir dulces que le habían regalado previamente en Montería, Córdoba. Según la funcionaria, las autoridades confirmaron que los dulces contenían “veneno”, en un presunto atentado contra su vida.
En un hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Rusinque detalló que los afectados eran personas a quienes les había regalado dos potes de dulces que recibió durante una visita oficial y que habían quedado en su vehículo.
“Me confirma el escolta que me acompañó en Montería que se encuentran hospitalizadas cuatro personas por envenenamiento en la Clínica del Río. A estas personas les había dado los dulce que me habían regalado y se me habían quedado entre el carro”, escribió.
Agregó que la Policía y la Fiscalía le informaron que “la sustancia encontrada fue veneno”, aunque las víctimas ya fueron dadas de alta con medicamentos para manejo en casa.
“Hablé con la mamá de los niños y me informó que, aunque tienen aún efectos de intoxicación, se encuentran ya fuera de peligro”, añadió.
El presidente Gustavo Petro reaccionó enérgicamente, vinculando el hecho con otros ataques recientes contra funcionarios, como el ataque a bala a un equipo de sustitución de cultivos en el Catatumbo.
“Ayer vimos a nuestros funcionarios encargados de la sustitución de cultivos en el Catatumbo ser baleados por los ejércitos privados de la mafia (…); hoy, quisieron envenenar a la ministra de Comercio en Montería con dulces envenenados”, denunció Petro, anunciando una movilización social para el 1 de mayo.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó en X: “¿Esto habría sido un atentado contra Cielo Rusinque?”.
Rusinque pidió celeridad en las indagaciones:
“Solicito a la Policía y la Fiscalía adelantar con celeridad las investigaciones. Mis oraciones por las personas hospitalizadas, confío en que se recuperarán pronto”.
La funcionaria adjuntó capturas de su conversación con el escolta que le confirmó la intoxicación. Rusinque se encontraba en Córdoba llevando la oferta institucional de su cartera, según había anunciado previamente.
Este caso ha generado alarma en el Gobierno, que lo interpreta como un nuevo ataque contra sus funcionarios. Las autoridades investigan el origen de los dulces y los posibles responsables.
Humberto ‘Toto’ Torres