La Registraduría Nacional investiga 134 cédulas de ciudadanía por posible suplantación de la identidad. Así lo informó este martes 15 de abril la entidad, que pondrá en conocimiento estos posibles casos de suplantación de identidad o fraudes en la expedición de documentos, para que se adelanten las investigaciones pertinentes, en la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.
Asimismo, el comunicado señala que gracias al Modelo de Análisis de Registro Civil e Identificación, desarrollado por la Registraduría, se generaron las siguientes alertas:
“Estas 134 cédulas de ciudadanía fueron expedidas utilizando registros civiles que no tenían asignado un número de identificación como lo establece la normatividad”.
“El Grupo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (GADIA) y la Dirección Nacional de Registro Civil de la entidad detectaron también que 1.630 registros civiles de nacimiento de personas nacidas entre 1980 y 1999 no cuentan con tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía”, señaló la Registraduría.
“Este modelo tecnológico generará alertas semanales para que la Dirección Nacional de Registro Civil adelante investigaciones y realice seguimientos con las registradurías del territorio nacional donde se identifiquen estos casos. De esta manera, se logra mitigar la suplantación de identidad, los fraudes en la expedición de documentos y contribuir con la depuración del censo electoral”, agregó la Registraduría.
Por otra parte, la Registraduría y la Policía Nacional anunciaron una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad de los procesos electorales en Colombia en 2025 y 2026. Esta iniciativa contempla la integración de la validación biométrica facial con la base de datos de antecedentes judiciales, con el objetivo de anticipar riesgos y fortalecer la ciberseguridad del sistema electoral colombiano.
De acuerdo con la Registraduría, la articulación entre ambas entidades contará con herramientas de analítica de datos que facilitarán el cruce de información y la generación de alertas tempranas, permitiendo adoptar medidas preventivas de manera oportuna y eficaz.
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó que esta alianza representa un avance significativo en la protección del proceso democrático. “Estamos dando un paso decisivo hacia unas elecciones más seguras. Esta alianza tecnológica nos permitirá detectar riesgos en tiempo real y reforzar la protección del proceso democrático”, afirmó durante el Encuentro Nacional de Comandantes de Policía.
Paola Martínez Burgos