Menopausia sin atención: el llamado de expertas y legisladoras al Congreso
11 abril, 2025
Gobierno entrega 670 computadores a escuelas rurales del Catatumbo para cerrar brechas digitales
11 abril, 2025

A la cárcel otro hombre vinculado al asesinato de dos líderes juveniles en Bogotá: ¿de cuánto fue la condena?

La Fiscalía General de la Nación informó que Juan David de Pablos Pulido,  aceptó haber estado involucrado en el asesinato de Camilo Fernando Sánchez y María Camila Ospitia, líderes juveniles y gestores culturales, ocurrido el 15 de agosto de 2024, en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, suroccidente de Bogotá.

Un juez penal de conocimiento de Bogotá dio aval a la negociación judicial y condenó a De Pablos Pulido a 21 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. De acuerdo con el ente investigador, las víctimas se encontraban en estado de indefensión y departían en un andén cuando fueron atacadas con arma de fuego por un hombre que se movilizaba en una bicicleta.

https://twitter.com/SeguridadBOG/status/1910707702654791893

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) determinó que el grupo delincuencial denominado ‘Los Patacones’ ordenó la acción sicarial en represalia por la labor de liderazgo que ejercían los jóvenes y oponerse a la venta de estupefacientes al menudeo en el sector. Asimismo, indicó que la indagación determinó que el ahora privado de la libertad fue el responsable de orientar al atacante, de indicarle la ruta a seguir y las personas contra las que debía disparar.

La Fiscalía finalmente determinó que por este crimen fueron judicializados dos hombres más, entre ellos Diego Fernando Torres Cuestas, alias Patacón, quien habría ordenado el crimen desde la cárcel.

Una vez se presentó el lamentable hecho, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, condenaron el homicidio de los líderes culturales y anunciaron, a finales de octubre del año anterior, la captura de estos criminales luego de 28 horas de análisis de videos de cámaras de seguridad, 16 interceptaciones telefónicas, ocho reconocimientos en álbum fotográfico y de video, y 14 declaraciones juramentadas.

https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1910695471904944258

El mandatario de los bogotanos envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y reiteró que se garantizará la recuperación del espacio público del parque Porvenir, para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir. “Queremos expresar nuestra solidaridad a las familias de María Camila y Camilo, nada les va a devolver su presencia, sin embargo, para nosotros era una prioridad la captura de los responsables, quienes irán a la cárcel. El gobierno distrital ha iniciado un esfuerzo multiplicando la presencia institucional en el territorio, que garantice a los jóvenes poder hacer sus actividades culturales sin amenazas”, señaló en ese entonces.

Dayineth Isabel Molina Velásquez