El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que para el mes de abril la economía colombiana cayó 20.06%, esto por cuenta del “Aislamiento Preventivo Obligatorio” decretado por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del Coronavirus (COVID-19).
Luis Fernando Mejía; Director Ejecutivo de Fedesarrollo, manifestó que la cifra entregada por el departamento de estadística fue mejor del que se tenía previsto en el centro de pensamiento económico, ya que habían pronosticado una caída en la economía del país en el mes de abril de -25%.
“Esa contracción al 20% es ligeramente menos, pero de todas formas es una cifra muy negativa y demuestra la enorme magnitud del choque que está sufriendo la economía colombiana, esto también explica porque en el mismo mes cuando el DANE anunció las cifras de empleo; la noticia fue que se destruyeron 5.4 millones de empleos y esto fue importante para la caída de la economía en el país” explicó Mejía.
Así mismo, indicó que también hay que ver de manera positiva los meses de mayo y junio, donde las cifras seguirán siendo negativas pero no como las presentadas en abril, ya que en este mes hubo un parón en casi toda la economía del país, porque se tuvo una cuarentena obligatoria por 27 días.
“Esto generó una caída muy grande en el ritmos de actividad económica, solamente hasta finales de abril, la construcción empezó a reactivarse y luego en mayo algunos sectores del comercio y la industria. Por eso uno debería ver las cifras para mayo y junio sean mejores pero todavía negativas” puntualizó el Director Ejecutivo de Fedesarrollo.
Además, Mejía explicó que estas cifras están alineadas con el pronóstico de Fedesarrollo, sobre la caída de la economía del 5% para este año por cuenta de la pandemia y un deterioro del empleo, pero ratificó que el ritmo de reactivación económica se verá más acelerada en los municipios, donde controlen mejor la pandemia.
“Vamos a tener que acostumbrarnos a un balance muy difícil, porque para abrir los sectores económicos se debe tener un balance en la salud de los colombianos, porque si no, puede generarse un desborde de los contagios y eso va a requerir una estrategia muy enfocada a nivel territorial” añadió.
Por último, Mejía explicó que la economía del país decrecerá por cuenta del COVID-19. Así mismo, indicó que para el segundo trimestre de este año Fedesarrollo estima una cifra del 17% de contracción en la actividad económica, y a pesar de que después de mitad de año la economía del país empiece a repuntar de nuevo, el país cerrará el año con un decrecimiento del -5%.