Directora de la MOE sobre proyecto de ley que avalaría el transfuguismo: “Vamos a destrozar nuestro sistema de partidos”
10 abril, 2025
Presidente Petro posesionó al abogado Álvaro Echeverry Londoño como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral
11 abril, 2025

SuperSociedades investiga a Enrique Vargas Lleras y directivos de la CCB por presunto acoso y maltrato laboral

La Superintendencia de Sociedades inició un proceso investigativo contra miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), tras analizar las respuestas a la denuncia interpuesta por Tania Hernández, exvicepresidenta jurídica de la entidad, quien alegó presuntas irregularidades y conductas contrarias a derecho.

Según documentos conocidos en primicia por el medio La W Radio, la SuperSociedades decidió abrir la investigación administrativa contra Enrique Vargas Lleras, Alejandro Mejía, Constanza del Pilar Puentes Trujillo (secretaria de la junta) y otros miembros de la directiva, luego de evaluar sus respuestas a la queja presentada por Hernández en febrero.

La denuncia de la exfuncionaria apuntaba contra aquellos directivos que, “en las Juntas Directivas de qué trata esta queja, hayan votado a favor o apoyado con su actuar activo las decisiones contrarias a derecho”. Además, el Reporte Coronell reveló que Hernández también había denunciado a Gustavo Andrés Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, por “aparente acoso sexual y maltrato laboral” hacia una alta ejecutiva de la entidad.

Antecedentes de la investigación

La CCB había iniciado un proceso interno a través del Comité de Prevención del Acoso Sexual, presidido en ese entonces por la propia Hernández. Sin embargo, la SuperSociedades procedió a trasladar el escrito de denuncia a los miembros de la junta directiva para recabar sus versiones.

Tras recibir las respuestas de los investigados, la entidad de control determinó abrir formalmente la investigación administrativa para verificar los hechos denunciados.

Este caso reaviva el debate sobre las prácticas laborales y de gobierno corporativo al interior de una de las instituciones empresariales más influyentes del país. La SuperSociedades tendrá ahora la tarea de esclarecer si los directivos incurrieron en las conductas señaladas y, de ser así, determinar las sanciones correspondientes.

Humberto ‘Toto’ Torres