En el marco de un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, llevado a cabo en el municipio de Solano esto en el departamento de Caquetá, fue neutralizado alias “Paisa”, cabecilla principal de la estructura criminal Armando Ríos, disidencia de las extintas FARC, y considerado mano derecha de Iván Mordisco, líder máximo de este grupo armado residual. Este hombre, cuya trayectoria al margen de la ley superaba los ocho años, era responsable de más de 20 acciones terroristas en distintos departamentos del país, incluyendo Guaviare, Meta, Vichada, Guainía y Vaupés.
El operativo, presentado como ‘contundente’ por las autoridades, dejó como resultado siete integrantes neutralizados, cuatro capturados y una entrega voluntaria. Entre los abatidos se encuentra alias “Pollo Purino”, quien tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad personal de alias “Paisa” y era señalado como responsable de diversos crímenes, incluyendo reclutamiento ilícito, confinamientos y asesinatos de civiles en las regiones de Guainía y Vaupés.
Durante la operación, se incautaron diez armas de fuego, tanto largas como cortas, 30 granadas de diferentes calibres, detonadores, equipos de comunicación y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Este arsenal muestra la capacidad operativa de esta estructura criminal, que se encontraba activa en actividades ilegales como el narcotráfico y la extorsión, consideradas fuentes clave de financiamiento para el Bloque Amazonas.
A su vez, el ministro de Defensa señalo que la neutralización de alias “Paisa” representa un golpe significativo para las disidencias de las FARC, al afectar directamente su capacidad para ejecutar acciones armadas, reclutar menores de edad y coordinar operaciones relacionadas con economías ilícitas. “En medio de intensos combates en zona rural de Solano, Caquetá, nuestras @FuerzasMilCol, con apoyo de la @PoliciaColombia y la @FiscaliaCol, propinaron un golpe contundente a las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco: fue abatido alias Paisa o Duver, cabecilla principal de la estructura del narcotráfico Armando Ríos”, señaló en redes sociales.
Alias “Paisa”, considerado un objetivo de alto valor por la inteligencia militar, era señalado como responsable de múltiples homicidios y ataques explosivos contra la Fuerza Pública. Su caída impacta directamente la capacidad de la organización para perpetuar actos de violencia y coerción contra comunidades vulnerables.
Las autoridades reiteraron que este resultado operativo es parte de una estrategia integral para desarticular grupos armados ilegales en el país, priorizando la seguridad y los derechos de las comunidades afectadas. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra el crimen mediante la denuncia de actividades ilícitas.
El ministro de Defensa concluyó reafirmando el compromiso de las Fuerzas Militares de continuar combatiendo estas estructuras y trabajando hacia un país en paz: “Seguiremos luchando con determinación para garantizar la seguridad, la vida y los derechos de las comunidades que durante años han vivido bajo el rigor de la guerra. Colombia merece vivir en paz”.
Juan Joya