Cundinamarca garantiza vía Bogotá-Girardot 100% operativa para Semana Santa
El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel confirmó que la vía Bogotá-Girardot, a cargo del concesionario Vía Sumapaz, estará completamente habilitada durante las operaciones de éxodo y retorno de Semana Santa, uno de los periodos de mayor flujo vehicular del año.
Durante un recorrido de supervisión por puntos críticos de la red vial, el mandatario destacó: “Las vías representan progreso y fomentan el turismo. Seguiremos trabajando para mejorar la conectividad del departamento y garantizar operaciones de éxodo y retorno más seguras y eficientes”.
Según el informe presentado, la obra de los terceros carriles ya tiene un avance superior al 90% en los 70 km contemplados dentro del contrato. Además, se anunció que:
Rey enfatizó que desde la Gobernación de Cundinamarca se realizará un seguimiento estricto al cronograma para minimizar afectaciones durante la temporada alta de viajes.
La administración departamental solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la evaluación y aprobación de proyectos clave para optimizar la seguridad y conectividad del corredor, entre ellos:
Además, se reiteró el llamado a la ANI y a la UNGRD para cumplir con las obras pendientes en el sector de Azafranal (Silvania), donde se requieren reubicaciones y ajustes para garantizar la seguridad vial.
Aunque la vía estará libre de cierres, las autoridades recomiendan:
Con estas medidas, Cundinamarca busca fomentar el turismo y asegurar una movilidad eficiente durante una de las temporadas más importantes para el sector.
Palabras clave para SEO: Vía Bogotá-Girardot, Semana Santa 2025, Jorge Emilio Rey, movilidad Cundinamarca, operación éxodo y retorno, ANI, Vía Sumapaz, turismo en Girardot, infraestructura vial.
Humberto ‘Toto’ Torres