Buses eléctricos en Bogotá: un debate entre requisitos y financiación
3 abril, 2025
Supersalud prorroga intervención de Nueva EPS por un año más: persisten incumplimientos financieros y en prestación de servicios”
3 abril, 2025

Nacional pasó trabajo, pero terminó goleando al ‘Bolso’: Marino Hinestroza fue la gran figura del juego

El conjunto Verdolaga demostró superioridad, goleó y comenzó con pie derecho su participación en la Copa Libertadores.

En el terreno de juego solo hubo un Nacional, y fue el verde de Antioquia, a quien le costó vulnerar el robusto y efectivo trabajo defensivo de Nacional de Uruguay en el primer tiempo. A pesar de verse superior, le costó con y sin la pelota para poder encontrar espacios. Por momentos, incluso ansioso, Nacional intentaba desde lo individual, pero era más fuerte la marca hombre a hombre del ‘Bolso’, quien plantó cara 45 minutos e hizo pasar trabajo a Nacional.

Situación atípica la que se encontró Nacional, pero aun así la superó, lo cual enaltece el trabajo del grupo y la victoria que es muy importante de cara a lo que viene en condición de visitante ante los equipos brasileños. Como es regular cada fin de semana en el fútbol colombiano, Nacional salió a llevarse por delante a Nacional de Uruguay, con intensidad, velocidad, potencia, acompañado de un gran volumen ofensivo. Sin embargo, una línea de 5 atrás, respaldada por tres volantes de primera línea, compacta en la boca del área propia y con una gran dinámica, hicieron que a Nacional le costara, pues aunque el verde mantenía la posesión de la pelota, no había espacios para filtrar. Individualmente, por afuera, una de las fortalezas de Nacional era bien controlada y el Verdolaga solo hacía daño con los remates de media distancia.

Primer tiempo de paciencia, de circular el balón para encontrar el quiebre a un gran trabajo defensivo, que por momentos el control de pelota y la ansiedad de un conjunto que vive del gol, hacía que se descuadernara atrás y quedara expuesto. Allí, con espacios y a campo abierto, tuvieron que trabajar los centrales, Tesillo y Cándido, quienes tuvieron un dolor de cabeza con Diego Herazo.

https://twitter.com/nacionaloficial/status/1907629798421135567?t=sScdxNZClLc2kJzZliAuFQ&s=19

Marino con una genialidad rompe el celofán

Parecía que Nacional de Uruguay salía ileso del primer tiempo, pero en la última jugada de la primera mitad aparecería el jugador individualmente más desequilibrante que tiene Atlético Nacional y quien, a la postre, se convertiría en la figura del partido, demostrando lo fuerte que es mentalmente. Una jugada por su banda: recibe y hace un control dirigido hacia dentro, eso le permite sacarle ventaja a su marca y, sin dudarlo, saca un remate no con mucha violencia, pero sí con la ubicación necesaria para que el golero Luis Mejía no pudiera llegar. Justo y necesario para un Nacional que lo invadía la ansiedad por ser más, pero no poder irse ganando al descanso.

El segundo tiempo ya fue otro partido. Nacional de Uruguay se abrió más, el orden y efectividad defensiva no fue el mismo, y aunque no inquietó la portería protegida por David Ospina, dio más ventajas. Atlético Nacional mantuvo la posesión del balón y la banda de Marino fue el camino para bajarle la persiana al marcador.

Primero, al minuto 55, Marino recibe y asiste: una pelota con mucho peligro al área, que encuentra a un Kevin Viveros que se anticipa a la marca y la desvía con la suficiente fuerza para dejar sin opción a Luis Mejía. Dos cero y Nacional crecía, jugaba a placer, manejaba los ritmos del partido y empezaba a mostrar la faceta de ese equipo seguro y superior con la pelota. Jugaba con una intención y hacía ver mal los bloques defensivos de Nacional de Uruguay, también desbordaba con facilidad y parecía que en cualquier momento aumentaría el marcador. Anotación que llegaría a los 72 minutos, gracias a otra jugada calcada: Marino mete una pelota al área y esta vez el que anticipa es Alfredo Morelos, quien la toma plena y le rompe el arco al portero del ‘Bolso’, para bajarle el telón al marcador y desatar los aplausos en las gradas.

https://twitter.com/nacionaloficial/status/1907642692139409510?t=bUGCAiXAnR8HPgBICt5mvg&s=19

Victoria contundente para el Verdolaga, que le permite llenarse de confianza, superar el primer reto y seguir encaminado hacia el primer objetivo: clasificar a la fase final del torneo.

https://twitter.com/nacionaloficial/status/1907664542181548280?t=mqoDZMBSSkcdllbwXac7fg&s=19

La siguiente parada del conjunto Verdolaga será un duelo exigente, pues tendrá que visitar a Internacional de Porto Alegre, quien debutará hoy ante Bahía. El duelo será el próximo jueves 10 de abril.

Alexander Cortés