América de Cali por la mínima diferencia y sufriendo más de la cuenta derrotó a Fortaleza y es líder absoluto del campeonato.
El conjunto ‘Escarlata’ pensando en el juego de entre semana por Copa Sudamericana, dispuso de una nómina alterna, línea por línea uso a sus emergentes, que demostraron ser un equipo competitivo, que puede complementar a los titulares, ser alternativas y un recambio necesario en algún punto de la competencia teniendo en cuenta ambos frentes (Liga y Copa Sudamericana).
El sparring para la suplencia de América terminó siendo muy interesante, teniendo en cuenta que Fortaleza es un equipo que incomoda, exige y aunque es terco, pues no cambia su idea de juego, hizo pasar trabajo al golero Santiago Silva y pudo haber igualado el juego en el final, a través de una pena máxima dilapidada.
“Contento por el resultado y el rendimiento del equipo. Muchos jugadores sin tanta competencia demostraron que están a la altura de América. Estos partidos también son importantes porque hay que saber sufrir para ganar, Ahora, a enfocarnos en la competencia internacional”. Agregó Jorge ‘Polilla’ Da Silva.
https://twitter.com/AmericadeCali/status/1906529442660336041?t=Mg55ITKJFntLHdUN5bkZoA&s=19
Gran primer tiempo de América para sacar diferencia
Desde el comienzo del juego Fortaleza, fiel a su idea intentando dominar y tomar el control del juego con la pelota, los Amix, intentaban mantener el balón y generar desde el mismo, sin embargo, no tenían profundidad, a veces se decidía mal, mucho toque de balón y poca verticalidad, que dé a poco fue despertando a un América que le costó acomodarse en el juego.
El conjunto Escarlata mucho más directo y veloz, empezó a generar peligro por afuera, Sebastián Navarro y Felipe Gómez eran los más participativos, mientras el peruano Ramos, demostró ser un tanque, un jugador difícil de marcar, pues choca, lucha y muerde, un delantero físico al cual no le llegó una clara pelota de gol. El balón parado y la presión alta, ante un equipo poco dúctil para salir con el balón, fueron el camino para empezar a desequilibrar el juego.
América subió líneas y presionaba a un terco Fortaleza, que por no querer cambiar su esencia, seguía saliendo con el balón, siendo fácil de presionar e impreciso para entregar ese primer pase, al minuto 19 llegaría el único tanto del compromiso, una pelota quieta en la cual Fortaleza, pierde la marca y rebote, aparece para disparar Felipe Gómez de manera violenta y dejar sin opción a Giordan Barrera, quien posteriormente terminaría siendo la figura del juego.
El gol temprano de América y el crecimiento en el juego, preveían que sería un partido cómodo para el Escarlata, que quizá no tendría que hacer uso de sus figuras: Duvan Vergara, Juanfer, Barrios, entre otros. América llegaba con peligro, las transiciones rápidas y la defensa adelantada de los Amix eran matices que condicionaban el juego, Giordan empezó a sacar de todo, manteniendo la diferencia mínima y llevando a América a no poder cerrar el juego.
Fortaleza crece en el segundo tiempo y América no cierra el partido
Para la segunda mitad, Fortaleza, corrigió en marca, desplazamientos, cierres y permutas, fue un equipo más sólido defensivamente, aunque arriba seguía sufriendo, el doble nueve no tenía el efecto esperado, Córdoba y Aristizábal se quitaban espacios y se veían torpes en algunos movimientos, mientras tanto, los ataques del equipo bogotano eran más de lo mismo, dificultad para pasar la primera línea de presión y falta de profundidad en el último tercio, los Amix hoy no cuentan con jugador que filtre, limpie, descongestiones o nutra de balones a sus centros delanteros.
A pesar de eso, los Amix tuvieron dos opciones claras, en las cuales apareció Santiago Silva, quien terminaría siendo la figura, ante las arremetidas de Forta y la falta de contundencia para cerrar el juego con otro tanto, Polilla envió a Duvan, Holgado y Quintero, sin embargo, los cambios le dieron más posesión de balón a América, pero tampoco lograron cerrar el juego, Fortaleza intentó con velocistas y encontró en el tiempo añadido la opción para empatar el juego.
https://twitter.com/ElVarCentral/status/1906546550509072579?t=tTHafeArN18cpAaT6kHJaQ&s=19
En medio de la polémica, por una supuesta falta antes, que no es tan clara, pues Emanuel Arrechea presiona y Mosquera se deja caer, el central Carlos Mosquera decide pitar penal, por mano en el área de Andrés Mosquera, al cobro David Camacho que tenía la mejor oportunidad para igualar el juego. Sin embargo, su cobro fue el reflejo de lo que es Fortaleza hoy, un conjunto con iniciativa, pero plano, no tiene sorpresa, tampoco finalización o jugadores de jerarquía, la ataja de Santiago Silva le bajó el telón a juego.
https://twitter.com/AmericadeCali/status/1906543969904828768?t=yBZYjxfm_qeAOjoV_bl0Tw&s=19
América sufrió más de la cuenta, porque fue más, terminó ganando, resultado que le sirve para recuperar la punta, actualmente marcha líder con 24 puntos, mientras los Amix llegaron a 7 juegos sin conocer la victoria.
Alexander Cortes