HRW advierte sobre campamentos de trabajos forzados en el Catatumbo
26 marzo, 2025
¿Incumplimientos en Buenavista Living? SIC formula cargos a Constructora Bolívar
26 marzo, 2025

Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua energética acordada con Estados Unidos: Zelenski aseguró que el Kremlin atacó con drones

Luego de que Estados Unidos lograra que Ucrania y Rusia llegaran a unos acuerdos de no atacar sobre el mar Negro y contra instalaciones energéticas, este miércoles 26 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso acusó al país ucraniano de violar la tregua.

La Casa Blanca había informado que los acuerdos se llevaron a cabo entre el 23 y el 25 de marzo en Riad, Arabia Saudita, en donde ambas partes acordaron garantizar la navegación segura en el mar Negro, evitar el uso de buques comerciales con fines militares y eliminar el uso de la fuerza en esa zona estratégica. Ahora, el Kremlin a través de la red social Telegram indicó que pese a las declaraciones públicas del presidente Volodímir Zelenski, “el régimen de Kiev continúa sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia”.

De acuerdo con la información, las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche dos drones ucranianos que tenían como objetivo un depósito subterráneo de gas en la costa de la anexionada península de Crimea. Además, se registró un segundo ataque de aparatos no tripulados enemigos contra las instalaciones de Rosseti Tsentr, filial de la principal compañía distribuidora de electricidad rusa en la región fronteriza de Briansk.

https://twitter.com/nachomdeo/status/1904570282787950696

Por consiguiente, explicaron que el ataque causó que se desconectara una línea de alta tensión que dejó sin electricidad a los residentes de uno de los distritos de esa región. Así como también se quedaron sin energía más de cuatro mil personas en la también región fronteriza de Kursk. “De esta forma, el régimen de Kiev (…) en realidad hace todo lo posible para torpedear los acuerdos ruso-estadounidenses alcanzados sobre las medidas graduales para el arreglo del conflicto ucraniano”, añadieron en el comunicado.

Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, dijo en rueda de prensa que antes de los sucedido se habían comunicado por llamada con Ucrania para que la tregua fuera respetada y calificó de “un buen avance gracias a las relaciones constructivas que se han forjado en el curso de los contactos con la parte estadounidense”, no obstante, señaló que hay una incapacidad del “régimen de Kiev para llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada, de todos modos, creemos que esta moratoria debe ser respetada, sin lugar a dudas”, manifestó.

En su defensa, Zelenski  afirmó que Rusia violó el acuerdo y le solicitó a Estados Unidos que aplique más sanciones a Moscú, porque según él, claramente no persigue una “paz real” tras una noche de ataques rusos con drones que causaron daños en varios lugares. “Lanzar ataques de gran escala tras las negociaciones de alto el fuego es una clara señal al mundo entero de que Moscú no va a perseguir una paz real”, escribió en la red social X.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1904822986655363390

De acuerdo con el presidente ucraniano, Rusia continúa prolongando la guerra y lanzó 117 drones de ataque, la mayoría Shaheds. Dnipro, Sumy, Cherkasy y otras regiones fueron atacadas por Rusia. “Un ataque masivo con drones en Krivói Rog tuvo como objetivo una empresa local e infraestructura civil. En Okhtyrka, región de Sumy, viviendas, comercios e infraestructura civil resultaron dañados. Comunidades en las regiones de Donetsk, Járkov y Zaporiyia también fueron atacadas”, expuso.

Dayineth Isabel Molina Velásquez