El director ejecutivo de FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que agradece a la Alcaldesa Mayor, Claudia López, por las medidas anunciadas que acogen al sector comercio y de servicios en Bogotá a partir del martes 16 de junio. Es sin duda el gran paso para la reactivación económica que tanto requerimos en la capital del país. Recordemos que estos sectores son los mayores generadores de empleo con el 78% de participación, así que menos personas perderán su trabajo.
Ahora el reto para los comerciantes formales es cumplir a cabalidad todos los Protocolos de Bioseguridad y los requisitos para una apertura segura como lo es el registro en la página web de la Alcaldía Mayor. FENALCO Bogotá realizó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico para prestar asesoría telefónica a los comerciantes que se registran en la plataforma, esperando autorización de inicio de labores. El servicio estará disponible a partir del martes en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m de lunes a viernes. Orrego manifestó que “funcionarios del Gremio recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo para resolver las posibles dudas que se pueden generar en el proceso. Nuestro objetivo es ayudar a los comerciantes”.
En cuanto al Pico y Cédula para ingresar a los establecimientos comerciales, el líder Gremial, instó en primera instancia a los ciudadanos para que por autorregulación, no asistan a los establecimientos comerciales los días que no les corresponde (día par, cédulas finalizadas en número par. Día impar, cédulas finalizadas en número impar). Pero es obligación de cada establecimiento comercial que está autorizado para abrir, vigilar que esta medida se cumpla.
“Se nos viene una semana muy importante comercialmente hablando. El viernes 19 de junio será el primer día sin IVA anunciado por el Gobierno, y si bien ese día las personas con cédula finalizada en número impar no podrán ingresar a los establecimientos comerciales, sí podrán hacer sus compras a través de comercio electrónico, redes sociales o servicios a domicilio. Además el domingo 21 de junio es el día del padre, así que con la reapertura segura de los negocios los ciudadanos tendrán más posibilidades de comprar los regalos para sus padres”, puntualizó el director de FENALCO Bogotá.