Los comerciantes de Bogotá agremiados en FENALCO hicieron una encuesta para ver los efectos de la pandemia en el sector. Por lo tanto, los resultados fueron alarmantes, ya que, reveló que, el 28% de los establecimientos quebraron y el 13% suspendieron los contratos a sus trabajadores.
‘‘Ahí está todo el sector turístico. Mientras tanto, el 14% de las personas que no van a tener que cerrar los establecimientos comerciales, si van a tener que despedir trabajadores. Sin embargo, la medida en que las personas sean responsables con su tapabocas y lavado de manos, van a poder hacer sus compras en los establecimientos comerciales con el respectivo distanciamiento’’. -Anunció el director ejecutivo de FENALCO.
El director ejecutivo de FENALCO, Juan Esteban Orrego, anunció que, son 4 centro comerciales con los que se ha venido haciendo el piloto de apertura y se está viendo lo importante lo que es reaccionar para recuperar el comercio. Por lo tanto, el 28% de los comerciantes encuestados en Bogotá anunciaron que cerrarán definitivamente ante las dificultades financieras que ha generado esta pandemia.
También agregó que, la crisis se ha reflejado en toda la ciudad y no solamente en los sectores que en un principio se veían más afectados como turismo, restaurantes, bares y discotecas, sino también el comercio de bienes tangibles. Sin embargo, la gran mayoría de comerciantes han cerrado las puertas y se han lanzado a la informalidad, con el fin de, que no aguantaron el tren de gastos.
Por último, el director Juan Estaban Orrego, explicó que, el sector más afectado es el del turismo y que muchas pequeñas y medianas empresas de todos los sectores en la ciudad, han tenido que cerrar, debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19. También afirmó que, unos 20 centros comerciales abrirán las puertas cumpliendo con todos los protocolos de prevención, a la expectativa del día del padre y el primer día sin IVA, a partir del 19 de junio.