La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda –COFB- acreditó ante la JEP, 20 casos de víctimas ejecuciones extrajudiciales, algunos que ya cuentan con sentencias, y otros, que están en investigación, los cuales involucran a los batallones de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas y de Infantería No. 19 General José Joaquín París Ricaurte; así como a las Brigadas Móviles No. 4 y No. 12; adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP recibirá la solicitud de acreditación, en el marco del caso 003, el cual investiga las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.
Según la Corporación, estos 20 casos de desaparición forzada y muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en la región de los Llanos Orientales, están fundamentados dentro del contexto de los planes militares de consolidación territorial que estuvieron marcados por una fuerte estigmatización a la población civil y una violación al principio de distinción entre los años 2004 a 2008.
“Los casos guardan patrones en común como: haber sido sepultados como Personas No Identificadas en los cementerios de los llanos orientales (comúnmente denominados como NN), a pesar de que en varios casos se encontraron en los cuerpos sus documentos de identificación. O por las irregularidades con respecto a las prendas de vestir: algunas que no correspondían a las tallas o género de las víctimas, incineración por motivos de “salubridad”, ser de uso privativo de las Fuerzas Militares. Y otros por presentar inconsistencias entre las heridas marcadas en su ropa y en el cuerpo”, reveló César Santoyo, Director Ejecutivo de la COFB.
De igual manera, enfatizó que “se han encontrado inconsistencias entre las declaraciones de algunos soldados con la información reflejada en los documentos militares, así como irregularidades asociadas al levantamiento de los cadáveres, como por ejemplo, haberlos realizado en lugares diferentes a los presuntos combates, o por los mismos Batallones”.
Todos estos casos fueron presentados en el informe “Desenterrar la Verdad en los Llanos Orientales”, radicado por el COFB, CAJAR y Justicia y Paz, el 1 de agosto de 2019, el cual consigna las evidencias de 2.328 cuerpos declarados PNI (Personas No Identificadas) encontrados en los cementerios de la Macarena, Vista Hermosa, Granada y Villavicencio en el Meta; así como en San José del Guaviare, en Guaviare.
“En esta primera de tres entregas, hay seis casos con procesos penales avanzados contra los responsables de las unidades militares. El Colectivo ha acompañado la entrega de 135 cuerpos a sus respectivos familiares, pero lamentablemente, por cuenta de la pandemia por COVID-19 no hemos continuado con la labor, aunque nuestro compromiso es absoluto con las víctimas”, agregó Santoyo.
Para la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda este hecho se constituye en un hito importante para desenterrar la verdad que se encuentra en los cementerios de Colombia, además de consolidar los relatos de los familiares de las víctimas que por años han esperado una respuesta por parte del Estado sobre la desaparición forzada de sus seres queridos.