Este lunes el Banco Mundial, presentó el informe de Perspectivas Globales, donde manifiestan que la caída de la economía en América Latina y el Caribe será de 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB,) a causa de la pandemia por COVID-19. Asimismo, el informe asegura que el PIB del país caerá un 4,9%.
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó, que una de las necesidades urgentes en este momento es lograr una reactivación de la vida productiva, pero que dicha reactivación tiene que ser consciente con el tema de la salud de todos los colombianos.
“No podemos ser ingenuos y no darnos cuenta que así como tenemos que reactivar la vida productiva, también tenemos que cuidarnos porque la pandemia va a seguir creciendo; tenemos que ser muy cuidadosos de la manera cómo reactivemos la vida productiva, para que no se genere un impacto que lleve a la pérdida de vidas humanas” explicó Restrepo.
Además, el jefe de la cartera del comercio aseguró que el Gobierno ha venido trabajando en el tema de reactivar la vida productiva y, manifestó que este proceso tiene dos criterios importantes; el primero es la gradualidad, ya que no se puede abrir todos los sectores económicos de una vez, por eso según Restrepo, la reapertura de los sectores económicos se ha hecho progresivamente, garantizando los protocolos de Bioseguridad.
La segunda medida es el criterio de región, el ministro de comercio explicó que los alcaldes y gobernadores vienen estudiando la pandemia junto con el Ministerio de Salud, recomendando en algunos casos mayor o menor velocidad en el reinicio de las actividades productivas.
“Nosotros desde que arrancamos el reinicio de las actividades productivas, hemos solicitados revisiones de protocolos a cerca de 156 mil empresas, de las cuales el 86% de ellas ya tuvieron la validación de esos protocolos de seguridad, es decir ya están en marcha o están a punto de arrancar, eso es un indicativo de que los alcaldes están respondiendo activamente a reactivar el sector productivo” puntualizó José Manuel Restrepo.
Asimismo, recalcó que es importante ir dando luz verde a sectores económicos para no generar “una pandemia más como la del desempleo o de destrucción productiva”. Además, agregó que esta semana cerca de 17 mil empresas de comercio, han solicitado la validación de sus protocolos “11 mil de ellas ya los han obtenido esto quiere decir que se ha ido dando ese proceso gradual” explicó.
Por último, Restrepo indicó que en el sector turístico y hotelero que es de los más golpeados por cuenta de la pandemia, se adoptaron cinco medidas para aliviar económicamente dicho sector. La primera es la exención del IVA, se suspendió temporalmente la sobretasa de energía, se eliminó el anticipo de renta, se aplazaron la contribución a parafiscales y por último líneas de créditos adicionales que puedan ayudar a los empresarios, otorgándoles plazos de gracia para estos préstamos.