Crece la preocupación en las organizaciones indígenas del país frente a los riesgos y el desabastecimiento que por cuenta del COVID-19 están padeciendo las comunidades indígenas de Colombia.
Higinio Obispo, Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC dijo en entrevista con el Portal Informativo Colmundo, que han tenido aproximadamente 30 fallecidos y el número de contagios crece sobre todo en la Amazonía por la frontera con Brasil y Perú, agregó que son 24 pueblos indígenas los que se encuentran afectados.
Se solicitó ayuda al gobierno nacional desde el comienzo de la cuarentena para estos pueblos que requieren apoyo, puesto que cuentan con pocos alimentos y no cuentan con los elementos necesarios para prevenir posibles contagios, algunas comunidades han recibido algunas ayudas pero estas son insuficientes.
El llamado es para que se tenga en cuenta a esta población, que tiene necesidades apremiantes no solo de alimentos, sino también de productos como agua, tapabocas, geles antibacteriales, alcohol y todo lo que se requiere para la prevención del coronavirus.
Las comunidades indígenas no tuvieron tiempo de aprovisionarse antes de la cuarentena, debido a diferentes factores como la falta de información, por lo que hoy solo se alimentan de lo que produce la tierra. Sin embargo hay otro tipo de productos que son de primera necesidad, a los que no han podido acceder.
Entre las solicitudes de las organizaciones indígenas, piden una mejor atención sin discriminación como ya la han vivido en sectores como Argelia en el Valle del Cauca, no solo en cuanto a atención medica sino también por parte de la ciudadanía en general por servicios han requerido.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha alertado sobre la "doble situación de vulnerabilidad" de los pueblos indígenas ante el coronavirus, debido a "su marginación histórica" en términos sociales y al "aislamiento geográfico", que les dificulta el acceso al sistema sanitario.