Gerardo Duque, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia, FEDEACOL, dijo que abogados litigantes afiliados a la Federación realizarán plantón nacional en las sedes de sus colegios y en los tribunales superiores de distrito donde se encuentran los consejos seccionales de la judicatura, el día de hoy lunes 8 de junio a partir de las 8 a.m. demandarán del gobierno nacional, ministra de justicia y Consejo Superior de la Judicatura, la reapertura gradual de la justicia, con las debidas medidas de bioseguridad, tras tres meses de cierre y anuncio del Consejo Superior de la Judicatura de normalización judicial el primero de julio; con lo que se llegaría a cuatro meses sin que los abogados litigantes tengan la garantía del derecho al trabajo, sin facturar servicios jurídicos de lo cual depende el sostenimiento de sus oficinas y familias.
“Tenemos incertidumbre, porque no sabemos si han aprovechado estos tres meses para adecuar las instalaciones con medidas de bioseguridad. Somos 350 mil abogados afectados”. Afirmó además, que en Colombia hay aproximadamente 800 municipios sin COVID-19, por lo tanto deberían dejar funcionar la rama judicial en esos territorios.
Gerardo Duque, presidente de FEDEACOL, Expresó: “La crisis social que viven los profesionales del derecho en Colombia, es verdaderamente dramática. Con motivo de encontrarse cesantes hace más de tres meses, sin poder ejercer su derecho fundamental al trabajo, a raíz de la continua suspensión de términos y parálisis judicial que viene decretando el Consejo Superior de la Judicatura; con la consecuente carencia de recursos de los profesionales del derecho, para atender sus obligaciones con sus familias y con terceros. Esta difícil situación incluso ha afectado gravemente la salud física y mental de nuestros colegas, hasta la determinación de suicidio, que ha cobrado la vida de colegas en la ciudad de Cali”.