Pagos por $13.800 millones recibirán en una nueva jornada 6.115 familias de los departamentos de Nariño y Córdoba que hacen parte del programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS.
Pese a las dificultades generadas por la pandemia del Covid 19, el gobierno nacional avanza en la entrega de recursos y suministro de insumos a campesinos vinculados a este Programa, sin alterar los cronogramas y respetando todos los protocolos de seguridad determinados por el gobierno ante la amenaza del Covid-19.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, insistió en que uno de los propósitos de la gestión en esta época de dificultades –acatando todos los protocolos de protección para las comunidades – es no alterar, en lo posible, los ciclos de pago y la entrega de insumos.
Destacó que también avanzan con las normas de protección, los trabajos que adelantan los gestores comunitarios, antiguos recolectores de hoja de coca, en zonas rurales, particularmente en adecuación de vías.
En el municipio de Tumaco, Nariño, se cumplió con el cuarto día de pago de Asistencia Alimentaria Inmediata, AAI, del núcleo veredal de Ríos que abarca las zonas de Río Chagüi, Río Mejicano y Río Rosario, donde se atenderán a 3763 familias que percibirán recursos por un valor de $ 7.526 millones.
A la fecha en Tumaco, por Asistencia alimentaria inmediata, Atención inmediata recolectores, Asistencia técnica integral, Proyectos de auto sostenimiento y seguridad alimentaria se han destinado recursos que ascienden a los $174.514 millones.
Además en esta jornada en Tumaco, se aprovechará para iniciar la implementación del programa de bancarización que abarcará a un total de 721 familias de la zona. Esta acción es coordinada con el Banco Agrario.
Por su parte en territorio cordobés se realizó la jornada número 44 de pagos de Asistencia Alimentaria Inmediata en el municipio de Tierralta, alto Sinú, según el cronograma establecido.
A la fecha en el municipio de Tierralta se han efectuado pagos a 2655 familias beneficiarias del PNIS, por un valor que asciende a los $5.310 millones.
En el departamento de Córdoba, incluyendo además los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano, las inversiones a través del programa de sustitución de cultivos ya suman los $55.630 millones atendiendo a 5996 familias.
El Gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, seguirá avanzando en los próximos días en por lo menos 10 departamentos, con los pagos y la entrega de insumos a las familias comprometidas de manera voluntaria con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS.