En una apasionante disputa, la joven corredora del Picnic PostNL, anteriormente del DSM, se consagró, a sus 20 años, campeona nacional en la categoría élite femenina.
Segundo día del Campeonato Nacional de Ruta, Bucaramanga continúa disfrutando como ciudad anfitriona de la competencia ciclística que da apertura al calendario nacional, tras una primera jornada apasionante con las pruebas contrarreloj, que coronaron a Natalia Garzón, Samuel Flórez y Egan Bernal como los nuevos campeones nacionales de la prueba a contrarreloj.
El día de hoy las protagonistas eran las damas, quienes definían en la prueba de gran fondo a la nueva campeona nacional. Entre las favoritas aparecía la vigente campeona en esta modalidad, Paula Patiño, una de las pocas competidoras con el respaldo World Tour. Patiño, actualmente campeona con los colores del Movistar, partía en defensa de su título. A su lado, aparecían Juliana Londoño, la gran esperanza del ciclismo femenino que llegó para esta temporada al Picnic PostNL, antiguo DSM, también del WT; Diana Peñuela, doble campeona nacional de la contrarreloj y que pasó al Sistecrédito para 2025; Estefanía Herrera, del Orgullo Paisa, corredora destacada en el pelotón nacional, y Karen Lorena Villamizar, corredora del PatoBike y actual subcampeona nacional de la contrarreloj.
https://twitter.com/picnicpostnl/status/1887935979933286807?t=PzQOUOgJr4LqV1T49aLcyA&s=19
La jornada disponía de un recorrido acumulado de 130,2 kilómetros, bajo una temperatura alta y un intenso sol, que fue un factor en contra del pelotón. En términos generales, la fracción fue conservadora, se caracterizó por la cautela y la inteligencia; ninguna corredora se atrevía a romper el lote o intentar emprender la escapada. Así transcurrieron las seis vueltas al circuito para completar la fracción. En la penúltima vuelta, la carrera paulatinamente se empezó a mover: Natalia Franco (Orgullo Paisa) y Paula Patiño se pusieron en cabeza. A pocos kilómetros para terminar la fracción, Paula Patiño intentó repetir la travesía de hace un año, atacar en solitario y consagrarse bicampeona, pero rápidamente reaccionó Juliana Londoño para deshacer su fuga. Unos kilómetros más adelante, la corredora del Movistar Team lo volvió a intentar, pero esta vez la que apresuró el ritmo fue Diana Peñuela para mantener al grupo compacto.
https://twitter.com/APuroPedalCol/status/1887919452383051909?t=-iyZMZE2HhJxo2M87AkAxA&s=19
El último kilómetro fue el escenario propicio para intentar abrirse espacio y buscar un último aire para tener el mejor remate en el sprint. Con la favorita un poco desgastada después de intentar dos veces irse en solitario, el sprint fue una emocionante definición entre Peñuela, Londoño y Patiño, un tridente que se fue desgranando. Al final, sería la corredora Juliana Londoño quien entraría en solitario a meta, consagrándose como la campeona nacional en la categoría femenina élite.
“El objetivo era poder lucir el tricolor en Europa con mi nuevo equipo. Fue una preparación dura estos meses, son muchas las personas que han estado en este proceso, a todos ellos un abrazo”, dijo la nueva corredora del Picnic PostNL, quien a partir de la próxima semana comenzará su primera temporada en Europa.
Alexander Cortes