Petro reprende a sus ministros por incumplimientos: “O cumplen con el pueblo o hay que cambiarlos”
5 febrero, 2025
Corte Constitucional da golpe al monopolio de aguardiente: gobernadores ya no podrán restringir marcas
5 febrero, 2025

Susana Muhamad marca distancia de Benedetti, pero respalda el Gobierno: “Aquí seguimos firmes”

El nombramiento de Armando Benedetti en el Gobierno Nacional generó tensiones dentro del gabinete. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dejó clara su posición este martes, 4 de febrero, durante el Consejo de Ministros, donde expresó su rechazo a compartir espacio con el exembajador de Colombia ante la FAO.

“En este Consejo de Ministros, le expresé al presidente Gustavo Petro que aquí seguimos firmes, enfrentando agendas paralelas y entrampamientos con transparencia”, escribió Muhamad en su cuenta de X. No obstante, enfatizó su desacuerdo con la inclusión de Benedetti: “Así mismo fui clara en que como feminista y como mujer no me puedo sentar en el Gabinete con Armando Benedetti”.

Muhamad, quien ha sido una figura importante dentro del progresismo, subrayó que su postura responde a convicciones políticas y éticas: “Desde hace casi 20 años he militado en el progresismo con convicción, principios y la certeza de que este camino construye mayor dignidad para nuestro país”.

Durante la reunión ministerial, la jefa de la cartera ambiental reiteró su mensaje: “Aquí las agendas paralelas no son de los ministros progresistas”, en un claro mensaje sobre la coherencia dentro del gabinete. Luego, fue contundente en su rechazo: “Así que, presidente, realmente, como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete de nuestro proyecto con Armando Benedetti”.

Petro defiende la segunda oportunidad

Ante la posición de Muhamad, el presidente Gustavo Petro respondió con una visión distinta, insistiendo en la posibilidad de redención para quienes han cometido errores.

“Todos vamos a cometer errores y siempre hay que dar una segunda oportunidad, el ser humano necesita una segunda oportunidad”, argumentó el mandatario.

El jefe de Estado reafirmó su convicción sobre el perdón y la reintegración: “La segunda oportunidad es fundamental porque entonces no somos dialécticos (…) siempre hay una segunda opción. Por eso me critica un feminismo que no quiere la segunda opción. El preso necesita una segunda opción, cualquiera que sea su delito”.

En un comentario que generó reacciones, Petro aludió a la historia política del país y a líderes del pasado: “Cada ser humano tiene algo que vale (…) tiene un toque de Jaime Bateman, que es la magia”.

A pesar de las diferencias dentro del gabinete, Muhamad dejó en claro que sigue comprometida con el proyecto político del Gobierno, pero con límites claros respecto a sus principios. La controversia sobre Benedetti sigue abierta, mientras el presidente defiende su permanencia en la administración.

Humberto ‘Toto’ Torres