Galán respondió a las críticas por el racionamiento de agua: “Ha funcionado y por eso se mantiene”
3 febrero, 2025
Campeonato Nacional de Ruta 2025: ¿cuáles son las figuras que aparecen en el listado provisional de la competencia?
3 febrero, 2025

Colombianos deportados de EE. UU. recibirán apoyo para comenzar una nueva vida: ¿será suficiente para enfrentar los desafíos?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que ya tiene definidos los lineamientos para poner en marcha, en los próximos días, el programa de crédito asociativo para los migrantes deportados desde Estados Unidos, a quienes el Gobierno nacional les brindará facilidades para tener una nueva oportunidad laboral y de generación de ingresos.

De esta manera, la entidad responde al anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X, donde les solicitó a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU. dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible: “La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. El Departamento de Prosperidad Social buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas. Construyamos riqueza social en Colombia”, expresó el mandatario.

Cabe resaltar que Prosperidad Social es la entidad responsable de fortalecer la inclusión social y productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante el aumento de las oportunidades y el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1886078649624903996

Por ello, Gustavo Bolívar, director de esta entidad, indicó que se encargarán de garantizar oferta social para los colombianos y colombianas que retornan de los EE. UU., tal como pidió el jefe de Estado.

“Una persona emigra de su país cuando no tiene oportunidades, entonces queremos brindárselas, ya que no se pudo en el otro país. Que aquí les brindemos las oportunidades para que se queden en Colombia, generando su propio ingreso y ayudando a engrandecer esta nación”, sostuvo Bolívar.

Ante los llamados de acompañamiento al retorno de estos ciudadanos para que puedan regresar y vivir dignamente en su propio país, la Caja de Compensación de la Federación Nacional de Comerciantes (Comfenalco) de Antioquia ofreció su apoyo y puso a disposición de la Cancillería y del Gobierno nacional su experiencia, programas y conocimiento para la atención integral de colombianos afectados por procesos de deportación masiva.

En ese sentido, Comfenalco Antioquia propuso formalizar un acuerdo de cooperación interinstitucional que garantice asistencia inmediata y acompañamiento posterior a esta población.

La propuesta se alinea con el protocolo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y se enfoca en dos fases: la atención inmediata al momento de llegada al país (Fase V) y el seguimiento en territorio (Fase VI).

Para esto, se plantea la intervención de la Agencia Pública de Empleo de Comfenalco Antioquia, que brindaría apoyo en capacitación laboral, inserción en el mercado de trabajo y fomento del emprendimiento.

Esta iniciativa busca fortalecer el tejido social y generar oportunidades concretas, garantizando una respuesta articulada y efectiva ante este desafío migratorio.

Paola Martínez Burgos