El ministro de Salud, Fernando Ruiz, denunció este miércoles que en algunos hospitales mantienen pacientes en áreas de cuidado intensivo “más allá del tiempo que se necesita”, advirtió que en varias zonas del país habría un mal manejo de ventiladores en unidades de cuidados intensivos.
Por su parte Juan Carlos Giraldo Valencia, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, respondió al ministro que diga con nombre propio las clínicas y hospitales que están en irregularidades en los cobros por el uso de las UCI.
A su vez dijo que “las puertas están abiertas las puertas para que el Gobierno y pedimos que sea la propia Superintendencia Nacional de Salud para que investiguen. Porque son muy delicadas las denuncias”
Hacen una solicitud a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de estos supuestos manejos inadecuados de las UCI. No se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico ha hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población ante esta pandemia.
Giraldo agregó que le han pedido auxilio al gobierno, antes de inventar murallas, se ha hecho una propuesta para que ayuden más a las clínicas y hospitales “Nos han ayudado pero no ha sido suficiente para estar en la capacidad de responder a la necesidad del país en esta pandemia por Covid-19”.