Petro y Galán enfrentados por el aumento de la tarifa de Transmilenio en 2025
La discusión sobre el aumento del pasaje de Transmilenio para 2025 ha desatado un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El alcalde aseguró que el alza es inevitable debido a la reducción en el presupuesto que recibe la ciudad por parte del Gobierno nacional, mientras que el presidente Petro desestimó esas afirmaciones.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron 825.000 millones que en el presupuesto de 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la administración distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar 825.000 millones, pero no fue así”, afirmó Galán en una entrevista reciente.
Ante estas declaraciones, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter): “¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del Transmilenio. Yo, como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”.
Soluciones alternativas de Petro
El mandatario señaló que, en caso de que el Distrito enfrente dificultades financieras, el Gobierno nacional podría intervenir con ciertas condiciones. “Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeudamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”, dijo Petro.
La posición del Ministerio de Transporte
La ministra de Transporte, María Constanza García, también se pronunció, dejando en claro que el Gobierno nacional no tiene obligación legal de financiar la operación de Transmilenio. “El Gobierno nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de Transmilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país”, aseguró García.
La ministra recordó que las ayudas realizadas por el Gobierno durante la pandemia de covid-19 fueron excepcionales y aclaró que las leyes de cofinanciación no permiten apoyar financieramente la operación de los sistemas de transporte público. “Fueron excepciones por pandemia y el año pasado por Ley de presupuesto. Pero en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación”, explicó.
Opciones para los usuarios
Aunque no reveló cuánto podría incrementarse el pasaje de Transmilenio, Carlos Fernando Galán adelantó que la administración está analizando estrategias para mitigar el impacto económico en los usuarios. Entre las opciones contempladas, mencionó la posibilidad de ofrecer descuentos mediante paquetes de pasajes que permitan reducir el costo final para los ciudadanos.
El aumento del pasaje dependerá, según Galán, del ajuste al salario mínimo para 2025, cuyo anuncio se espera en las próximas semanas.
La polémica continúa, mientras miles de usuarios del sistema de transporte esperan claridad sobre las tarifas que enfrentarán el próximo año.
Humberto ‘Toto’ Torres