En este puente festivo, a pesar de estar en cuarentena obligatoria, ciudadanos incumplieron el aislamiento para salir de puente a diferentes lugares del país. Según el Coronel César Castro, Comandante de la Policía de Cundinamarca, el comportamiento fue bueno pero pudo ser excepcional, si las personas hubieran acatado las normas ordenadas por el Gobierno Nacional.
Asimismo, el Coronel Castro indicó que en este puente festivo se impusieron 258 comparendos de tránsito a aquellas personas que quisieron salir de Bogotá a municipios aledaños y se realizaron 253 inmovilizaciones vehiculares.
“Todas las personas inmovilizadas tenían una excusa, pero no estaban enmarcadas en las 46 excepciones que tiene nuestro decreto 636 por ello se procedió a imponer los comparendos e inmovilizaciones” precisó el Comandante de la Policía de Cundinamarca.
Por su parte, Castro indicó que hay nuevas medidas para el transporte de carga en el municipio de Soacha dando cumplimiento al decreto 130 de la administración municipal de Soacha. “Habrá una restricción de carga en la ruta que conduce Girardot – Bogotá, todos los días desde las 5:00 P.M hasta las 8:00 P.M”.
“Estamos dando cumplimiento tanto a la aplicación de pico y placa ambiental, como el control de carga, este decreto cuenta con 10 excepciones muy particulares y que todos deben conocer” explicó Castro.
Dentro de las excepciones están; Circulación de vehículos que transporten alimentos, flores, artículos de valor, vehículos que pertenezcan a empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos de desechos y residuos sólidos, vehículos que presente servicio hospitalarios, vehículos con herramienta que presten el servicio de infraestructura vial.
El coronel César Castro, Comandante de la Policía de Cundinamarca puntualizó que estos vehículos habilitados para circular tienen restricciones horarios que van desde las 5:30 A.M hasta las 7:30 A.M a partir de ese momento podrán ingresar a Bogotá, en la noche la restricción va desde las 5:00 P.M hasta las 8:00 P.M donde estos vehículos ya no podrán circular por la vía que va de Bogotá hasta Girardot pasando por el peaje de Chusacá.
Estas medidas adoptadas por la gobernación de Cundinamarca es para evitar el contagio del Covid-19 en sus habitantes, asimismo Castro explicó que en la Policía del departamento cundinamarqués han tenido 4 casos de uniformados que dieron positivo para Covid-19 pero manifestó que estas personas ya están recuperadas.