Tras 10 días del hallazgo del cuerpo sin vida de Sara Camacho, una niña de cinco años, en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Guamal, Meta, Medicina Legal determinó que la menor de edad fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada.
Sara fue encontrada en una vivienda en la mañana del 18 de noviembre, y la información preliminar señaló que el cuerpo tenía signos de violencia en brazos y piernas, envuelto en una sábana; en ese entonces, el padrastro de la niña, Wilton Sáenz, era el principal sospechoso, teoría que aún se mantiene. Por lo tanto, una vez se conoce el resultado de Medicina Legal, en la noche del jueves 28 de noviembre, la comunidad en su indignación procedieron a quemar la casa donde estaba el hombre.
De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, se ven a decenas de personas exigiendo justicia y se escucha la expresión “que lo saquen”, además de la vivienda, también quemaron la moto del presunto abusador y homicida. Las autoridades pedían a los ciudadanos calma y permitir el desarrollo de la investigación, y posteriormente, al parecer el sujeto se habría entregado. De este modo, se espera que con estas pruebas la Fiscalía obtenga una orden de captura en contra Sáenz por los delitos de acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado.
https://x.com/ColombiaOscura_/status/1862456372060635455
El caso de Sara se suma a muchos otros, como el doloroso feminicidio de Sofía Delgado, de 12 años de edad, quien desapareció el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca, y luego fue hallada sin vida. Brayan Campo, un vecino de la familia y trabajador de una tienda de mascotas, confesó haberla abusado sexualmente y quitarle la vida, incluso, el hombre trató de huir del país antes de ser detenido.
Las cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto de este 2024, 375 menores fueron víctimas de homicidio, una cifra levemente inferior a la del mismo período de 2023, cuando hubo 393 casos. Sin embargo, estas estadísticas, señalan que ha habido más asesinatos de adolescentes, especialmente aquellos entre 15 y 17 años. Este grupo representa 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años suman 38, y 24 los de niños entre 0 y 4 años. Los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año, hasta la fecha.
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155 o a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, 018000112137.
Asimismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
Dayineth Isabel Molina Velásquez