La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, dispondrá de medidas especiales frente a la comercialización, porte, transporte, manipulación y uso de pólvora y artículos pirotécnicos en Santiago de Cali, a partir del 1 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de enero de 2025.
De acuerdo con la medida, se prohíbe la venta de artículos pirotécnicos en espacios públicos y su manipulación por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez. La Policía Metropolitana impondrá sanciones hasta por 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incumplan la norma, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El documento también prohíbe la venta y manipulación de pólvora artesanal que contiene fósforo blanco, tal como petardos, petacas, martillos, totes, papeletas, tronantes y similares.
Medidas restrictivas y mensaje preventivo
“El decreto traerá medidas restrictivas, pero al final el mensaje es preventivo. Debemos regular la venta, y tendremos sanciones para quien ponga en riesgo a nuestros niños y niñas. Invitamos a los caleños a la autorregulación, a tener en esta temporada de fin de año un buen comportamiento, a no usar pólvora, y si lo van a hacer que sea por parte de personas expertas”, subrayó el secretario de Seguridad, Jairo García.
En cuanto a las demostraciones públicas de fuegos artificiales, los interesados deberán tramitar con tiempo el permiso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, organismo que exigirá el concepto técnico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, pólizas de responsabilidad civil extracontractual por daños a terceros y que la demostración sea realizada por técnicos o expertos en la materia.
Asimismo, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia suspende desde la fecha la expedición de nuevos permisos para empresas que quieran vender y comercializar cualquier tipo de pólvora en Cali, es decir que solo funcionarán las empresas que tradicionalmente cuentan con las autorizaciones.
Acciones de vigilancia epidemiológica
Según las cifras de la Secretaría de Salud Distrital, en el reporte de Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 32 casos, de los cuales 7 fueron menores de edad, presentando un aumento del 39% en comparación a la temporada 2022 – 2023.
“Hemos venido intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica sobre la manipulación de pólvora y posibles afectados por lo mismo. Durante esta temporada haremos un rastreo diario y continuo en toda la red de prestación de servicios de salud en el Distrito para dar respuesta oportuna cuando llegue una persona con quemaduras, y acompañaremos las diferentes acciones de la Administración para prevenir lesionados por estos artefactos, sobre todo en niños, niñas y adolescentes”, afirmó Germán Escobar, secretario de Salud Pública Distrital.
En la temporada decembrina 2022-2023, la mayoría de casos que se recibieron fue por manipulación de artefacto pirotécnico de volcanes y totes, generando quemadura y contusiones; por lo anterior, se le recuerda a los padres de familia y cuidadores tener cuidado con los menores porque pueden ser lesionados al ser espectadores o por manipulación de un artefacto que lo ven inofensivo, pero puede causar lesiones en la cara, ojos, manos, entre otras extremidades.
La dependencia de Salud Pública insta a la ciudadanía para que en caso de tener un accidente o quemadura no aplicar ningún tipo de crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración ocasionada por pólvora. En su lugar, solo aplicar agua fría y acudir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones.
El daño de la pólvora en animales
De igual manera, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, alerta sobre las graves consecuencias del uso de pólvora en los animales domesticados y silvestres que habitan en el territorio caleño.
En los animales de compañía, como perros y gatos, los estallidos pueden generar estrés extremo, ansiedad y comportamientos inusuales, como temblores, ladridos, maullidos persistentes o intento de esconderse.
Los animales silvestres también se ven profundamente afectados. Las explosiones perturban su comportamiento natural, desorientándolos y alterando sus ciclos de vida.
“El uso de pólvora no solo afecta a las personas, sino que también genera un impacto devastador en los animales, tanto domésticos como silvestres. Nuestro llamado es a celebrar estas fiestas de manera responsable y empática, priorizando el bienestar de todos los seres vivos que comparten este espacio con nosotros. Desde la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal trabajamos para crear conciencia sobre estas afectaciones y promover acciones que nos permitan disfrutar de una temporada en paz y armonía con la naturaleza”, dijo Julio Oyola, director técnico de la UAEPA.
¿Qué no está permitido?
• No se puede vender ni comprar pólvora en el espacio público o lugares improvisados, solo se debe adquirir en las fábricas autorizadas.
• No se permite que menores de edad transporten, comercialicen o usen pólvora, este comportamiento está prohibido y se convierte en un comportamiento contrario a la convivencia, lo que genera una multa del Código Nacional de Convivencia.
• No se permite que adultos en estado de embriaguez manipulen pólvora.
A tener en cuenta:
• En Cali hay 3 establecimientos autorizados para la venta de pólvora y artículos pirotécnicos.
• En caso de evidenciarse manipulación o venta ilegal de artefactos pirotécnicos puede denunciar al 123.
Humberto ‘Toto’ Torres