Invima alerta sobre el uso de Montelukast: recomendaciones para pacientes y cuidadores
28 noviembre, 2024
Santiago Uribe lleva su caso a la ONU y denuncia presiones de Petro
28 noviembre, 2024

Campeones eternos: se cumplen 8 años del siniestro de Chapecoense

Cada 28 de noviembre el mundo del fútbol recuerda a un grupo de campeones, quienes viajaron en busca del título más importante y jamás arribaron, la tragedia de Chapecó, es uno de los capítulos más tristes en la historia del fútbol y un siniestro que aún resuena en varios lugares del mundo.

8 años han pasado de aquel “maldito vuelo”, una noche fría y trágica que terminó condicionando la historia del fútbol con el recordado siniestro de Chapecó, el 28 de noviembre de 2016 en el vuelo LaMia 2933, viajaron 77 personas, abordo iba la ilusión, la esperanza, el triunfalismo, la satisfacción y mucho orgullo que en la Unión Antioquia, cerca de Itagüí, se diluyeron, el accidente aéreo acabó con la ilusión de una región y dejó pasmado al mundo del fútbol, que aún no comprende que pasó aquella noche, dejando en ceros una final que trascendió y se hizo eterna.

https://x.com/wilson63374213/status/1862112715868696787?t=N_MoEX9ACnzQoikx7ZcHcA&s=19

“Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club…”, expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

“Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo”, añadió.

En el Cerro el Gordo, ahora bautizado como el Cerro Chapecoense, allí se estrelló el avión que según investigaciones se quedó sin combustible y se precipitó a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje. El siniestro ocasionó la muerte de 71 personas, siete miembros de la tripulación, 19 futbolistas, 20 periodistas y 25 personas relacionadas con el club, entre dirigentes e integrantes del cuerpo técnico.

https://x.com/BolavipCo/status/1862220598975340976?t=lAH3-Jf1IkbhrNoR6q7DuA&s=19

“Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante”, anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente de Brasil. Así se anunciaba lo que con el pasar de las horas se iría confirmando, la triste noticia que impidió se disputará la final de la Copa Sudamericana, dio inicio a un largo proceso de investigaciones y procedimientos que hasta la fecha no se ha terminado de esclarecerse.

Sobrevivieron: Erwin Tumiri, técnico de aviación, Ximena Suárez, azafata, Rafael Henzel, periodista. También, el portero Jackson Follamann, quien duró cinco días en coma, sufrió 13 fracturas en todo su cuerpo y la amputación de su pierna derecha y los futbolistas Alan Ruschel y Helio Neto. El oscuro episodio eligió a 6 sobrevivientes, quienes con el pasar de los años se han convertido en un símbolo de esperanza y un ejemplo de vida.

Año tras año el triste recuerdo se viene olvidando, pero no las acusaciones y la falta de claridad con respecto a que pasó aquella noche, las demandas y los procedimientos se mantienen abiertos para encontrar a los responsables, esto en busca de indemnizar a las familias y damnificados. Hasta ahora solo el club Chapecoense ha asumido la responsabilidad y ha venido trabajando para compensar a las víctimas, que según el presidente del club se ha visto restringido porque las aseguradoras retrasan y dilatan los procesos.

En Bolivia, Brasil, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos se han abierto procesos, y continúan las investigaciones, mientras deportivamente el club Chapecoense quien tocó la gloria en 2016, actualmente está fuera del radar, disputando la permanencia en la segunda división del fútbol brasileño.

Alexander Cortes